Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CICLOS FORO DE DEBATE

Rehabilitación de viviendas y regeneración urbana.

• Medio ambiente y futuro del trabajo.

El 19 de mayo se celebró el foro-debate “Rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. Un impulso para la eficiencia energética y el empleo”, que era la tercera sesión del ciclo “La transición ecológica hacia una economía sostenible. Reflexiones desde la perspectiva sindical” organizado por la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO. Como en las dos anteriores sesiones, su objetivo era promover el conocimiento y el debate en mayor profundidad sobre las estrategias que van a tener una trascendencia fundamental en el proceso de transición energética y ecológica.

15/06/2021.
Imagen Foro de debate rehabilitación de viviendas y regeneración urbana.

En España, el parque de viviendas se caracteriza por ser especialmente antiguo y poco eficiente energéticamente. En este sentido, nuestro país tiene más de 25,7 millones de viviendas, de las cuales el 60% es anterior a la primera normativa estatal que estableció exigencias reglamentarias en materia energética, la

Norma Básica de Edificación NBE-CT/79 (demandaba un mínimo de aislamiento térmico en los cerramientos). El 95% de las viviendas están construidas anteriormente a la implantación del Código Técnico de la Edificación

aprobado en 2006, que exige condiciones de eficiencia energética al edificio.

Este hecho ha traído como consecuencia que los edificios existentes sean los responsables de consumir un 30% del total de la energía final y –con un porcentaje similar– de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde CCOO insistimos en que las estrategias de rehabilitación de edificios son instrumentos adecuados para desarrollar el ahorro y la eficiencia energética, y contribuir, de este modo, a conseguir los objetivos climáticos.