Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Por una reactivación del empleo más intensa para las mujeres

• Pese al descenso del paro registrado en el mes de junio y al aumento de la afiliación a la Seguridad Social, crecen las brechas de género en el empleo

05/07/2021.
Gráfico del paro registrado por sexo y edad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

Los datos del paro registrado en el junio y difundidos este viernes 2 de julio por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social suponen un importante descenso de 166.911 personas, así como un incremento en la afiliación a la Seguridad Social hasta superar los 19,5 millones de personas afiliadas de media. No obstante, se trata de unas cifras empañadas por la alta temporalidad y al precariedad, tal y como señala en su análisis el Gabinete Económico confederal de CCOO

Además, aplicando la perspectiva de género, los datos arrojan muchas sombras: el descenso del paro es significativamente menor para las mujeres trabajadoras, a pesar de partir de ser mayoría entre las personas desempleadas y muchas menos entre la población activa (hay una brecha de en torno a 1’5 millones de personas). El paro registrado se reduce en 78.861 mujeres (-3,58%) en relación con el mes de mayo, de forma que el total de inscritas es de 2.122.610. En el caso de los hombres, el número de inscritos desciende en 88.050 (-5,57%) y se sitúa en 1.491.729 parados. Con estas cifras, en términos porcentuales, las mujeres suponen el 58,7% del paro registrado, medio punto más que en el mes de mayo. Y 1,2 puntos más que hace un año, cuando representaban el 57,4% de las personas en paro.

“Los datos muestran mes a mes que la recuperación y las salida de la crisis sanitaria está siendo más intensa para los hombres que para las mujeres, y que las brechas incluso se están incrementando. Hay que atajar la temporalidad, pero también aprovechar los fondos europeos y las reformas laborales que están pendientes para abordar políticas que eliminen estas brechas y terminen con todas las barreras de acceso al empleo para las mujeres. Una sociedad no puede mostrarse satisfecha ni mucho menos lanzar las campanas al vuelo cuando se constata que, de nuevo, las mujeres se están quedando atrás en el empleo”.