Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Se presenta el Informe Preliminar de la Misión de Observación Internacional Por las Garantías de la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia

“Las vulneraciones de derechos humanos en Colombia han sido graves, sistemáticas y generalizadas”

    La Misión de Observación Internacional por las Garantías de la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia, de la que formó parte una comisión de CCOO -representada por Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación y Félix A. Ovejero, responsable de las Américas-, ha finalizado sus trabajos con la presentación de un informe preliminar que incluye 50 recomendaciones al Gobierno de Colombia y la comunidad internacional para que se garantice la protesta social y se paren las graves vulneraciones de derechos humanos que se siguen produciendo en este país.

    14/07/2021.
    Delegación Misión SOS Colombia

    Delegación Misión SOS Colombia

    Entre las recomendaciones destacan, entre otras importantes medidas, el fin de la represión de la protesta social, la protección a la labor de personas defensoras de DD.HH., comunicadoras sociales, integrantes de organismos de la sociedad civil y de brigadas médicas.

    Asimismo, se recomienda que las investigaciones por violaciones de DD.HH. se lleven a cabo “por instancias jurisdiccionales de orden civil”, así como que se asegure “el acceso a justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

    Las organizaciones que forman la Misión de Observación Internacional piden que se adopten medidas efectivas para “desmantelar los grupos parapoliciales y paramilitares, y desmilitarizar y reformar la Policía Nacional a fin de llevar a cabo la demandada disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)”.

    En materia de desaparición forzada el informe reclama que se reconozca, active e implemente un mecanismo de búsqueda urgente para dar con el paradero de las personas que aún están desaparecidas.

    SOS Colombia

    La Misión de Observación Internacional -que ha visitado Colombia del 3 y 12 de julio de 2021, formada por representantes de 12 países (Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, México, Ecuador, Chile, Bélgica, Guatemala y Ciudad del Vaticano)- se constituyó como un mecanismo para la verificación y visibilización de las graves violaciones a los Derechos Humanos y las garantías a la protesta social en Colombia.

    La Misión atendió el llamamiento realizado por el Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP), la Fundación Forjando Futuros (FFF), el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJYP), la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas y las Plataformas de Derechos Humanos: Alianza de organizaciones Sociales y Afines, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), debido al contexto de riesgo y agresiones que se presenta desde hace más de 73 días en el territorio colombiano.

    Durante ocho días de la visita, la Misión de Observación Internacional se reunió con las los organizaciones convocantes, la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), la Mesa de Empresas y Derechos Humanos, representantes del Comité Cívico de Buenaventura, representantes del Movimiento Ambientalista, representantes del Movimiento Estudiantil, SISMA Mujer, Caribe Afirmativo y representantes de la Iglesia Católica.

    Asimismo, se celebraron encuentros con representantes de entidades del Estado a nivel nacional (Defensoría del Pueblo) y de la Comunidad Internacional (Embajada de Alemania, Embajada de México, Embajada de Bélgica, Delegación Europea, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Misión de Verificación); y se visitaron once regiones del país (Caribe, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Bogotá y Cundinamarca), donde se mantuvieron reuniones con integrantes de las primeras líneas, organizaciones sociales, comunitarias, juveniles, culturales, de Derechos Humanos, campesinas y colectivos de LGBTIQA+, y de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, y con víctimas de la fuerza pública y de los paramilitares. También se celebraron reuniones con representantes de las gobernaciones, alcaldías, Ministerio Público y Policía Nacional (en algunos territorios).

    En su visita a los territorios, la Misión recibió información sobre la situación de Derechos Humanos de más 70 organizaciones locales y regionales (comités de paro, grupos estudiantiles, colectivos de mujeres, organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, entre otros), y documentó aproximadamente 180 denuncias directas de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y violación de los Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril de 2021.

    La Misión de Observación Internacional Por las Garantías de la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia tuvo la posibilidad de reunirse con familiares de las víctimas, siendo testigos directos de sus procesos de búsqueda.