Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO lanza la campaña «#QueNoTeQuemen» para alertar sobre la precariedad laboral estival

    El Sindicato Joven de CCOO Madrid pone en marcha una campaña dirigida especialmente a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería, monitores y socorristas, tres de los empleos estacionales ocupados habitualmente por jóvenes durante los meses de verano. 

    21/07/2021.
    CCOO lanza la campaña «#QueNoTeQuemen» para alertar sobre la precariedad laboral estival

    CCOO lanza la campaña «#QueNoTeQuemen» para alertar sobre la precariedad laboral estival

    El Sindicato Joven de CCOO de Madrid ha lanzado hoy una campaña para alertar de la precariedad laboral que afecta especialmente a los trabajadores y trabajadoras de sectores como la hostelería, el de los monitores o socorristas, cuya labor tiene su apogeo durante los meses de verano y son desempeñadas por jóvenes que, en muchos casos, acceden por primera vez al mercado laboral. 

    La campaña pretende llamar la atención sobre las condiciones laborales en las que se desarrollan estos trabajos, así como sobre las situaciones de abuso a la que es sometido el personal contratado para efectuar estas labores durante los meses estivales. Desde CCOO de Madrid, explica su secretario de Juventud, Ramón Larrinzar, además de advertir a la sociedad de la precariedad que les afecta, también quieren informar de sus derechos a los jóvenes que acceden por primera vez a un puesto de trabajo, así como resolver sus dudas o recoger denuncias sobre abusos y situaciones irregulares. 

    Para Larrinzar, «los contratos veraniegos que se les hacen a los trabajadores y trabajadoras jóvenes están cortados por el mismo patrón de precariedad y temporalidad, con tres meses de trabajo en unas malas condiciones laborales donde en muy pocos casos es posible mantenerse en el puesto de trabajo». A su juicio, esa precariedad «viene de la mano del intento del empresario de saltarse la legalidad de los convenios colectivos y aprovecharse de la inexperiencia y el desconocimiento que tienen las trabajadoras de sus derechos, para que hagan más horas o más tareas de las que les corresponde y, por tanto, se les pague menos de lo que debería».

    Según el sindicato, algunas de las situaciones más comunes denunciadas en estos sectores tienen que ver con la realización de horas que no son remuneradas –o son abonadas «en negro»- o con el desempeño de tareas por encima de la categoría profesional de la persona contratada. Por ello, desde Jóvenes de CCOO de Madrid insisten en reivindicar «la necesidad de adecuar correctamente el tipo de contrato de trabajo que se realiza, eliminando la modalidad de contrato temporal para dar lugar a la de fijo-discontinuo, por ser trabajos sujetos a la estacionalidad del verano».

    La campaña, que tendrá sus principales canales de difusión a través de las redes sociales, pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras un correo electrónico (juventud.usmr@usmr.ccoo.es) para responder a las consultas y resolver dudas, así como también para que, «ante cualquier irregularidad o abuso por parte del empresario, puedan ponerse en contacto con el sindicato para defender sus derechos».