Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Pensiones con futuro y avances para las mujeres

Desde la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO destacamos que el acuerdo de pensiones firmado por empresas, sindicatos y Gobierno garantiza la sostenibilidad del sistema, el poder adquisitivo y nuevos derechos que afectan a las mujeres. Además, insistimos en la necesidad de abordar medidas contundentes contra la brecha de género en las siguientes fases de negociación

22/07/2021.
    Concentración en la Plaza de Cibeles en 2019 (Julián Rebollo)

El acuerdo de pensiones alcanzado en el marco del Diálogo Social es una muy buena noticia para el conjunto de la sociedad y, por supuesto, también para las mujeres que, como consecuencia de las barreras de acceso primero y las discriminaciones laborales sufridas después a lo largo de toda la vida laboral, después perciben las pensiones más bajas. Cabe recordar que, según los últimos datos disponibles, las mujeres cobran de media 828,49 euros de pensión (911,37 si hablamos de pensiones contributivas de jubilación), respecto a los 1.252, 70 euros que cobran los hombres (1.365,89 en pensiones contributivas de jubilación). En estas circunstancias, revertir la lesiva reforma de 2013 para asegurar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y garantizar así el poder adquisitivo supone combatir un riesgo de pobreza y exclusión social que afecta especialmente a las mujeres.

Además, se deroga el llamado “factor de sostenibilidad” que suponía una importante reducción de las pensiones futuras y, sobre todo, se mejoran los ingresos y la financiación del sistema, tal y como se explica en la Gaceta Sindical confederal.

En lo que respecta a las mujeres y aplicando la perspectiva de género al acuerdo conviene destacar algunas medidas concretas. Entre ellas, la equiparación los derechos reconocidos por los periodos del servicio social femenino obligatorio a los que ya tenían los del servicio militar para acceder a las distintas modalidades de jubilación anticipada; la equiparación de la pensión de viudedad de las 1, 8 millones de parejas de hecho que existen en España y que, previsiblemente, afectará a más mujeres o la reforma de la norma de cotización para permitir que las personas que reducen su jornada para cuidar a un familiar dependiente mantengan la base de cotización en términos equiparables a lo que lo hace su salario y así no ver reducido su derecho a pensión.

Cabe destacar, además, la ampliación de las causas de acceso a las jubilaciones anticipadas de carácter involuntario, que garantiza el acceso a los coeficientes más bajos reconocidos en la modalidad anticipada involuntaria para personas desempleadas de larga duración. Actualmente hay unas 100.000 mujeres con 60 o más años que perciben algún tipo de subsidio que podría beneficiarse de esta medida, y, además, hay otras 70.000 mujeres adicionales que lo hacen con una edad de entre 55-59 años.

Finalmente, se incluye una medida que conlleva la creación de empleo indefinido y a tiempo completo para mujeres y contribuye a combatir la segregación sectorial: el Acuerdo prevé prohibir las cláusulas que impliquen la jubilación forzosa de cualquier persona trabajadora por debajo de los 68 años. Sin embargo, ese límite podrá rebajarse hasta la edad ordinaria de jubilación en las actividades económicas en las que el porcentaje de trabajadoras ocupadas sea inferior al 20% del total de personas ocupadas. Esto siempre que se den dos requisitos: que la persona trabajadora afectada tenga derecho al cien por cien de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva, y que lleve aparejada simultáneamente la contratación indefinida y a tiempo completo de, al menos, una mujer.

Desde CCOO mantenemos la línea de actuación que el sindicato viene impulsando desde hace ya décadas en relación a la reducción de la brecha de género. Desde el año 2007, todos los acuerdos que se alcanzan en materia de Seguridad Social incluyen medidas expresamente orientadas a este objetivo. En lo que respecta al recientemente aprobado complemento de brecha salarial que fue objeto de un amplio trabajo de discusión en el Diálogo Social, desde CCOO lo valoramos como un paso relevante en la dirección adecuada, si bien susceptible de mejora y perfeccionamiento tanto en su extensión y cuantía como en las características de acceso al mismo.

Esperamos seguir avanzando en este instrumento así como introducir en la siguiente fase de negociación nuevas medidas con especial impacto para las mujeres y la igualdad efectiva, entre ellas el aumento y mejora de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas; revertir los recortes en desempleo; equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar y del personal eventual agrario y garantizar una dotación de empleo público en la Seguridad Social.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha señalado que el acuerdo supone "un importante avance para la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento del poder adquisitivo que afecta muy directamente a las mujeres". Y añade: "Resaltamos también el compromiso de abordaje previsto en la segunda fase del acuerdo, porque compromete introducir mejoras en las pensiones mínimas y las no contributivas, que afectan mayoritariamente a las mujeres y porque pone sobre la Mesa, una vez más, esperemos que sea ya la definitiva, la plena equiparación de las trabajadoras del hogar".