Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“45 años después, la Asamblea de Burgos nos anima para afrontar los retos que tenemos por delante”

• "Hay que reivindicar el papel determinante que CCOO jugó en la lucha contra la dictadura y la consecución de las libertades en este país”

CCOO ha recordado en Burgos, en un acto de gran simbolismo, a las cerca de 10.000 personas que el 23 de julio de 1976 fueron protagonistas de la primera asamblea legal, que el sindicato protagonizo tras de la Asamblea de Barcelona. En el mismo escenario que hace 45 años, algunas de las mujeres y hombres que vivieron en primera persona ese hito histórico han vuelto a reeditar el momento. Francisco Ubierna, verdadero “alma máter” de aquel multitudinario encuentro, Nicolás Sartorius, Antonio Gutiérrez, Rosa Eva Martínez y Concha Rollizo y dirigentes actuales del sindicato, como Unai Sordo, Vicente Andrés y Juan Núñez, se dieron cita en este encuentro conmemorativo y reivindicativo del protagonismo que tuvo CCOO en la lucha contra la dictadura y en la consecución de las libertades y la democracia en este país.

26/07/2021.
CCOO-CyL.

Durante el acto, que se abrió con una interpretación musical a cargo de un afiliado de Burgos, Nicolás Sartorius, fundador de CCOO, subrayó que "esta Asamblea fue una demostración de que CCOO tenía fuerza también en zonas como Burgos”, recordando este momento que vivió hace 45 años, y que marcó un “hito” en la historia del sindicato. “Fue una inyección de optimismo. Si fuimos capaces de reunir a cerca de 10.000 personas en una ciudad como Burgos, seguro que seríamos capaces de hacer otras cosas. Y así fue”.

Para Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, "también está muy vivo el recuerdo de esta Asamblea", ya que fue la primera que se realizó apenas dos semanas después de la de Barcelona. “La de Burgos fue la primera en la que se empezaban a cosechar aquellos frutos”, subrayó.

El objetivo de este acto es el de poner en valor el trabajo de aquellas personas, hombres y mujeres de las Comisiones Obreras que, antes de la propia legalidad del sindicato, participaron en esta Asamblea en una época en la que “cualquier esfuerzo o movimiento sindical costaba sangre y vidas”, señaló el secretario general de CCOO de Burgos, Juan Núñez.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, no dejó pasar la oportunidad para mandar mensajes “a todas aquellas personas que nos quieren bien a CCOO, en particular, y al movimiento sindical en general”. “Si Franco no pudo con CCOO, tampoco Francisco Igea podrá”. También defendió en Burgos que es “imprescindible” llevar un pacto de Comunidad de toda la sociedad política, económica y social a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo viernes 30 de julio en Salamanca.

Durante su intervención, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió que desde el sindicato se ve con “preocupación una “cierta resistencia por parte del Gobierno de España para fortalecer la agenda social que el país necesita En este sentido hizo referencia a aspectos como la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional “Para nosotros no es de recibo la congelación del SMI este año, porque el IPC está subiendo por encima del 2,5 por ciento”. “Un Gobierno progresista no puede defender la lógica de la derecha de que la subida del SMI destruye empleo y que por tanto ahora toca priorizar la creación de empleo”, añadió.

En relación a la reforma laboral, Unai Sordo subrayó que es un “compromiso que el Gobierno tiene que cumplir, y que no es de recibo seguir especulando y otorgando derechos de veto a CEOE en la negociación de la reforma laboral".

Con la celebración de este acto, que congregó a miembros de CCOO, al alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, CCOO hizo un llamamiento a la “necesaria participación de la ciudadanía en las próximas reivindicaciones y retos que aún nos quedan por afrontar”.

Por la tarde, se celebró un concierto en el Palacio de la Isla, organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en el que actuó el hijo del cantautor Luis Pastor, Pedro Pastor.