Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE LA EPA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021

Lola Santillana: "Son datos para dejar de debatir acerca de la conveniencia de subir el SMI"

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación, Lola Santillana, realizó una valoración positiva de los datos que arrojó hoy la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2021. En su opinión, son "muy buenos" dado que los empleos se han incrementado en 465.000 respecto al trimestre anterior. "Aunque debemos tener en cuenta que todavía quedan miles de personas trabajadoras en ERTE", concluyó.

29/07/2021.

URL | Código para insertar

Lola Santillana quiso realizar un llamamiento a todos los actores económicos y políticos para aprovechar esta situación y los fondos europeos "no para situarnos en cifras justo anteriores a la pandemia, sino para situarnos en una fase de fuerte recuperación y superar los datos que dejamos al comienzo de marzo de 2019".

De todos modos, a juicio de la responsable sindical, los datos vuelven a mostrar las mismas flaquezas de nuestro mercado de trabajo: "Las tasas de temporalidad deben mejorar de forma urgente para sacar a nuestro país de la precariedad que nos caracteriza y seguir las recomendaciones de la UE". En ese orden de cosas, Santillana llamó la atención sobre la necesidad de cerrar "antes de final de año" un acuerdo para derogar la reforma laboral.

Para la secretaria confederal de Empleo, dado que la tasa de paro de las mujeres se situó cuatro puntos por encima de la masculina, se deben trabajar medidas inclusivas que sirvan para recorrer cuanto antes ese diferencial injusto. "Es obvio que los datos del trimestre son más que suficientes para dejar de debatir subida si o no del SMI e instamos al gobierno a que apruebe la subida el próximo martes en el consejo de ministros", zanjó