Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Unai Sordo pide al Gobierno legislar sobre la subida del SMI si no hay acuerdo

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que legisle directamente sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de este año si no hay acuerdo en la mesa de diálogo social.

    30/08/2021.

    URL | Código para insertar

    Así lo ha señalado en una entrevista a Al Rojo Vivo de La Sexta, donde ha incidido en que la negociación “va a ser simple”. “Estamos en septiembre. Esto se tenía que haber resuelto en enero, da para una reunión o dos”, según el secretario general.

    Desde su punto de vista, el SMI tiene que subirse y debe de hacerse en unos términos con los que la gente no pierda poder adquisitivo. Además, ha dejado claro que es necesario hablar de la subida de 2022 y que se deben dar certezas de que se va a cumplir con el compromiso de que al final de la legislatura el salario mínimo alcanza el 60% de la media salarial. “Hay que pactar ese itinerario de subida del SMI y tendría que pactarse el mantenimiento del poder adquisitivo”, ha remarcado.

    Sobre el precio de la luz, Unai Sordo ha mostrado su preocupación. “Las familias en España asumen un coste de la electricidad muy alto. Lo que está ocurriendo es muy grave y creo que se apela a que el país haga una política en profundidad, tomando varias medidas. Esto no se arregla solo con una medida”, ha añadido.

    LOS ERTE DEBEN AMPLIARSE

    Por otro lado, ha indicado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ampliarse, porque, aunque se ha recuperado una parte importante de la normalidad, sigue habiendo restricciones importantes respecto al aforo de los locales o la movilidad. Asimismo, ha instado a negociar una reformulación de los ERTE o una figura similar para que el despido sea la última opción.

    Preguntado por el teletrabajo, ha afirmado que en pandemia fue una necesidad y que con el tiempo esta necesidad se ha ido corrigiendo. “Esto va a quedar en menos del boom que se pensaba y creo que va a haber mucho teletrabajo mixto”, ha dicho.

    Para Unai Sordo, el contacto entre los trabajadores y las trabajadoras es importante. De hecho, cree que se va a ir hacia un modelo mixto, donde “lo más importante es que quienes teletrabajen tengan garantizados una serie de derechos” como los que se pactaron en la Ley de trabajo a distancia.