Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO lamenta el ensimismamiento de la UE ante la catástrofe humanitaria de Afganistán

    Tras conocer el documento de la reunión del consejo de ministros de Interior de la Unión Europea (UE), CCOO manifiesta su profunda decepción por la carencia de perfil político y responsabilidad de la UE ante la catástrofe humanitaria que se está viviendo en Afganistán.

    01/09/2021.
    Afganistán

    Afganistán

    La situación de Afganistán, sometido al terror talibán, no pasa por la huida masiva de todos sus habitantes, por lo que habrá que tener en cuenta los mecanismos internacionales multilaterales y los institucionales de presión, así como las sanciones para intentar conseguir un sistema mínimamente aceptable para una convivencia segura de toda la población.

    Mientras que esto se produce, que, previsiblemente, tardará, la obligación internacional de los Estados miembros de la UE es la de acoger y la de proteger a todas las personas que sufran riesgo para su integridad física y sus libertades por parte de la nuevas autoridades afganas.

    CCOO considera que un nuevo acuerdo del tipo al que se llegó entre la UE y Turquía en 2016 es "inaceptable". De hecho, ha asegurado que "no hay ninguna duda del fracaso de aquella decisión", que representó, en su momento, una vulneración de los derechos humanos y de la legislación internacional.  

    Por ello, cree que el texto aprobado ayer en el consejo de ministros de Interior de la UE "es un ejercicio de eurocentrismo miope". "La UE tropieza con la misma piedra una y otra vez pretendiendo gestionar otra previsible catástrofe humanitaria desde una egoísta perspectiva securitaria de mero control de fronteras", según el sindicato.

    "Nuevamente se pierde el tiempo y la oportunidad de avanzar en un sistema común y obligatorio de acogida y recepción de personas que buscan protección internacional, estableciendo su justo y equitativo reparto entre los 27 estados miembros", ha subrayado CCOO.

    CCOO ha criticado que la Unión Europea quiera externalizar la protección internacional a la que están obligados los estados miembros y tratar a países terceros como meros "recipientes" de personas es una ignominia de difícil entendimiento desde el punto de vista de la configuración del derecho de asilo como un derecho fundamental.

    Desde su punto de vista, la UE debe dar un firme paso adelante y marcar posición entre la comunidad internacional si realmente quiere ejercer algún tipo de papel en el concierto internacional y demostrar con hechos que cree en el sistema de asilo y de protección de los derecho fundamentales.

    "Enfocar una crisis como la actual como una mera cuestión de seguridad de fronteras no es solo no entender el sistema internacional de protección en el que Europa, y por ende la UE fueron pioneros y fundadores, sino minar sus propias bases y dar pábulo a las posiciones falsarias y demagogas de la extrema derecha", según el sindicato.

    CCOO exige un posicionamiento inmediato de la UE para comprometerse en proteger de forma efectiva, solidaria y común a todas las personas que se vean obligadas a huir de Afganistán y para promover y facilitar la configuración de corredores humanitarios internacionales que faciliten esa salida sin riesgos para la integridad de las personas que huyen. "A medio plazo la presión política sobre el régimen talibán debe dirigirse a garantizar un estándar mínimo de respeto y seguridad para toda su población", ha añadido.