Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

DATOS DEL PARO REGISTRADO

Mejoría del empleo sin reducción de brechas para las mujeres

Los datos de paro registrado del mes de agosto muestran una buena evolución del mercado de trabajo en general y también para las mujeres trabajadoras; no obstante,  persiste el problema de la temporalidad y aún queda camino por recorrer para alcanzar la situación previa a la COVID-19, además de importantes problemas estructurales y brechas que siguen afectando a las trabajadoras.

02/09/2021.
    Mejoría del empleo sin reducción de brechas para las mujeres (Pixabay)

Tal y como señala el informe del Gabinete Económico Confederal de CCOO, los datos de paro y afiliación divulgados este jueves y correspondientes al pasado mes de agosto muestran luces y sombras en la evolución de nuestro mercado laboral: si bien es preciso señalar la importante bajada del paro, en 82.583 personas, de las cuales 45.503 son mujeres,  y el incremento de la afiliación (76.541 personas en términos desestacionalizados) preocupa el problema estructural de la temporalidad: 9 de cada 10 contratos firmados son temporales.

Por lo que respecta a la situación a las trabajadoras, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, señala la importante reducción del paro registrado entre las mujeres durante este verano. “La crisis de la COVID-19 afectó de manera más intensa a las mujeres trabajadoras y a sectores feminizados como el turismo o el comercio y en los últimos meses este terreno perdido se está recuperando. Hay que felicitarse por esto, pero sin perder de vista que aún no estamos en los niveles prepandemia y que persisten los importantes problemas estructurales que afectan a las mujeres, en especial, las brechas de acceso al empleo y la precariedad”.

El paro femenino ha descendido durante los últimos 6 meses y se sitúa por primera vez desde marzo de 2020 por debajo de los 2 millones, en 1.972.216. No obstante, son todavía más trabajadoras en paro que en febrero de 2020, cuando se contabilizaban 1.896.072. Además, representan el 59% del total de las personas en paro, es decir, 6 de cada 10 son mujeres, pese a su menor participación en la población activa (son 1,3 millones menos, según la última EPA)

Permanece inalterable el mapa de género del paro registrado, lo que evidencia este carácter estructural. Un mes más, en todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias hay más mujeres desempleadas, en números absolutos, que hombres desempleados.

En el caso de personas sin empleo anterior, son mujeres el 66,43%. Por tramos de edades en este colectivo, las mayores brechas de género se dan entre las personas desempleadas sin empleo anterior entre 30 a 44 años, 3 de cada 4 son mujeres (76,38%) y, sobre todo, entre las personas mayores de 44 años, en las que 8 de cada 10 sin empleo anterior son mujeres (81,75%).

Por otra parte parte, la herramienta de los ERTEs pactada en el Diálogo Social y que tan buenos resultados ha dado a la hora de sostener el empleo, sigue dando cobertura a 272.190 personas, de las cuales el 53,2% son mujeres.

“Es preciso lograr que la reactivación del empleo alcance a todas las mujeres trabajadoras y no solo remediar los terribles efectos de la pandemia, sino abordar de una vez por todas las brechas que nos afectan. Esperamos que ésta sea una de las prioridades de los planes de recuperación y los fondos europeos. La mujeres necesitamos empleo, y empleo decente”, concluye Blasco Martín.