Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO y Gobierno debaten sobre los retos de la inmigración en el mercado laboral en una jornada dirigida a delegados/as

• En la jornada ‘Trabajo y retos de la inmigración’, CCOO y Gobierno de Navarra han abordado el impacto positivo de las migraciones en el país de destino para contrarrestar el discurso xenófobo liderado por la ultraderecha.
  • Algunos sectores, como las trabajadoras del hogar, son especialmente sensibles a esta realidad. “El obrero del siglo XXI es una mujer inmigrante que cuida a nuestros hijos y abuelos para que nosotras podamos tener trabajos más cualificados”.

20/09/2021.
Jornada 'Trabajo y retos de la inmigración'

CCOO ha organizado esta mañana una jornada dirigida a sus delegados y delegadas bajo el lema ‘Trabajo y retos de la inmigración’, que se ha podido seguir de forma presencial en la sede del sindicato y también telemática. En la jornada han participado Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra; Lola Santillana Vallejo, secretaria confederal de Empleo, Migraciones y Cualificación Profesional de CCOO; y Pilar Ruiz, secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra.

El objetivo de la jornada, presentada por el secretario general de CCOO Navarra –Chechu Rodríguez–, ha sido difundir el impacto positivo que producen las migraciones en el país de destino. Patricia Ruiz de Irízar señalaba que las migraciones, lejos de amenazar el modo de vida y la cultura de la población de los países de acogida, contribuyen a incrementar la renta, inciden en la reducción del desempleo, equilibran las finanzas públicas y facilitan la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. “Es decir, contribuyen a mejorar el bienestar social de los países en los que se establecen las personas migrantes, así como el de sus familias en los países de los que proceden”.

Por su parte Pilar Ruiz señalaba la importancia de contrarrestar el discurso insolidario y xenófobo que ha liderado la ultraderecha y que deshumaniza a las personas migrantes, que abandonan sus países huyendo del hambre, la guerra, la persecución política o los desastres naturales en busca de un futuro. “Se ha extendido el discurso de que la inmigración es la culpable de todos los problemas, cuando los datos demuestran lo contrario”. Solo un 3,5% de la población mundial son migrantes internacionales, y sin embargo, aportan un 9,1% del PIB mundial. En el caso de España, la población extranjera representa el 10% del total (y 3 de cada 10 son de la UE). La mayoría de la población inmigrante está en edad laboral y trabaja en los sectores más precarios y con peores condiciones laborales. Hay 3,4 extranjeros activos por cada extranjero inactivo, mientras que la relación es de 1.3 en el caso de la población española.

Lola Santillana destacó el importante papel que juega el diálogo social en materia migratoria. Santillana se dirigió a los delegados y delegadas para explicarles que el sindicato participa en órganos como la Comisión de Flujos Migratorios y el Consejo de Ciudadanía Exterior, pero “nuestra principal labor se tiene que realizar en la negociación colectiva. El trabajo tiene un efecto igualador, porque en este ámbito la ciudadanía se ‘desnacionaliza’. Frente a lo que pretenden muchos partidos políticos, que quieren que la inmigración venga cuando hace falta y se vaya cuanto antes, CCOO aboga por flujos migratorios realmente seguros, no por trabajadores y trabajadoras de usar y tirar”.

La problemática de algunos sectores

La contratación extranjera está caracterizada por la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial, el subempleo y los salarios más bajos. En la jornada se desgranaron las condiciones particulares de algunos sectores ocupados mayoritariamente por personas migrantes y su problemática, especialmente desde una perspectiva de género.

Otro ejemplo claro son las trabajadoras del servicio doméstico. El 55% de las trabajadoras del hogar tienen contratos a tiempo parcial; el 60% son migrantes, porcentaje mucho mayor entre las internas, que son las más desprotegidas y con peores condiciones de trabajo. Es un sector altamente precarizado, al margen de la ley de protección de riesgos laborales, sin negociación colectiva y en el que la economía sumergida supera el 30%, diez puntos porcentuales por encima de otros sectores. Pilar Ruiz lo definía así: “El obrero del siglo XXI es una mujer inmigrante que cuida a nuestros hijos y abuelos para que nosotras podamos tener trabajos más cualificados”.

Reuniones de trabajo

Además de la jornada, esta tarde Chechu Rodríguez, Pilar Ruiz y Lola Santillana se reunirán con la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para abordar la actualidad sobre migración, el plan de empleo y las políticas de empleo que se están desarrollando en Navarra. También se reunirán con el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y mañana con el director de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, para tratar la implantación de la FP dual en Navarra.