Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

VIENE SUFRIENDO ATAQUES DE LOS MEDIOS ESTATALES

CCOO lamenta la disolución de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU)

    Tras 31 años de historia en la lucha sindical en Hong Kong, ante la gravedad de los hechos y amenazas a los que se ven sometidos, los líderes de la organización han anunciado que “no hay más remedio que iniciar la disolución después de las amenazas a la seguridad personal a los responsables del sindicato”

    21/09/2021.
    Disolución de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU).

    Disolución de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU).

    La Conferencia Internacional del Trabajo del año 2021, revisó en el mes de junio en su Comisión de Aplicación de Normas el caso de China –Región Administrativa Especial de Hong Kong (notificación: 1997) por violación del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).

    En junio de 2021 el Grupo Trabajador de la Conferencia Internacional del Trabajo advertíamos ante la Comisión de Aplicación de Normas que “los derechos sindicales están siendo gravemente atacados en Hong Kong. Responsables sindicales están siendo perseguidos por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que tanto costó conseguir y por llevar a cabo actividades sindicales legítimas y las autoridades están ignorando sus obligaciones en virtud del convenio 87”.

    Durante las dos últimas semanas, algunos miembros de HKCTU han recibido presiones y amenazas a su seguridad personal por lo que se ha tomado la decisión de decretar la disolución de la organización, ya que la simple dimisión de algunos líderes no garantiza el cese de estas amenazas que expone de manera general a graves riesgos a los miembros del sindicato y a sus trabajadores y trabajadoras afiliados al mismo.

    La Comisión Ejecutiva del HKCTU, reunida el pasado jueves16 de septiembre, decidió poner en marcha el proceso de disolución que se notificó al día siguiente a los afiliados y afiliadas convocándolos a una junta general extraordinaria para el próximo 3 de octubre para validarla. El sindicato no podrá continuar recibiendo consultas sobre conflictos laborales y tratará de resolver únicamente aquellos que se encuentran en curso.

    CCOO lamenta la desaparición de una organización que tenía un papel principal desde hace tres décadas en la defensa de la libertad sindical y de asociación y en la defensa del ejercicio del derecho de huelga en Hong Kong.

    Algunos medios de comunicación estatales pro-Beijing con sede en Hong Kong habían denunciado que la HKCTU era un agente colaborador con medios extranjeros como la Confederación Sindical Internacional (CSI), la mayor confederación sindical mundial que representa a 332 organizaciones sindicales de 163 países y regiones del mundo, a la que los dichos medios definieron como “organización política con ropaje de sindicato internacional”.

    Los responsables de la HKCTU se habían defendido de estas acusaciones argumentando que “los movimientos laborales siempre han recurrido a la solidaridad internacional, por lo que es razonable y es natural que HKCTU coopere y contacte a sindicatos en diferentes regiones del mundo. Durante los últimos 30 años, el gobierno nunca afirmó que esto fuera ilegal. Es una amenaza para el derecho de los trabajadores y trabajadoras que quieren afiliarse a un sindicato, hacer creer que el compromiso con sindicatos internacionales sea connivencia con fuerzas extranjeras”. Además los líderes del HKCTU cuestionaron la acusación de incitación a la huelga y creación de nuevos sindicatos alegando que “se trata de un derecho fundamental amparado por la ley fundamental que protege la creación de sindicatos y el ejercicio del derecho a la huelga”.