Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“¿Por qué no hay valor de emprender una reforma fiscal que procurase cada año la misma cuantía de los fondos de recuperación?”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que es “una paradoja” que la diferencia fiscal que tiene España con respecto a la Unión Europea es del mismo importe que la transferencia de los fondos europeos de 70.000 millones de euros que se va a recibir.

22/09/2021.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Unai Sordo ha explicado que si España recaudase el porcentaje, en términos de PIB, medio de la Unión Europea, recaudaría al año del entorno de entre 66.000 y 72.000 millones de euros más al año.“Yo me pregunto si todo el mundo, desde los grandes ‘popes’ económicos hasta los responsables políticos de todos los partidos consideran una gran oportunidad la utilización de estos fondos europeos para cambiar estratégicamente el país, por qué no hay el valor de emprender una reforma fiscal en profundidad que le procure a España cada año la misma cuantía de los fondos de recuperación”, ha apostillado.

En este sentido, el máximo responsable del sindicato ha reconocido que el recorrido de 0 a 70.000 millones de euros no se puede hacer en un año, pero que España tiene que hacer “una cierta revolución fiscal, porque no se puede quedar anclada ni resignarse a tener siempre seis o siete puntos del PIB menos de recaudación fiscal si de verdad se quiere hacer un contrato social y se quiere cambiar el tejido productivo”.

“Ese es nuestro segundo mensaje, esa paradoja sobre lo bueno que son esos 70.000 millones de euros pero lo malo que es una reforma fiscal que procure al menos recorrer la mitad de esa diferencia fiscal con Europa para que los recursos públicos en España sirvan para hacer lo que de verdad hay que hacer”, según Unai Sordo.

Por otro lado, ha dejado claro que los fondos europeos no deben servir tanto para salvar el PIB de 2021, 2022 o 2023, como para promover, en el medio y largo plazo, una transformación en profundidad del tejido productivo español.