Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

23 de septiembre de 2021: Día de la Visibilidad Bisexual

La bifobia conlleva odio, aversión, miedo, prejuicios y discriminación

Hace 22 años activistas bisexuales de Estados Unidos proclamaron el 23 de Septiembre como Día de la Visibilidad Bisexual, un buen momento para continuar desmontando estereotipos ficticios sobre qué significa ser bisexual.

23/09/2021.
    23 de Septiembre, Día de la Visibilidad Bisexual.

#EnclaveArcoiris #CCOOcontralaBifobia

LA FEDERACIÓN Estatal de CCOO de Enseñanza edita hoy una nota de prensa donde insiste en la importancia de conocer para visibilizar y acabar con la bifobia y un cartel bajo el lema: Participar y actuar activamente en la lucha contra la discriminación ayuda a conseguir la igualdad entre todas las personas.

CCOO del País Valencià difunde un cartel bajo el lema: El que per a tu és confusió, per a mi és connexió. Som lliures d’estimar.

CCOO de Catalunya insiste en el mensaje de que las personas bisexuales no están confusas: “No estem confoses, No estem confosos, som bisexuals”, los medios de comunicación de nuevo tienen en sus manos la posibilidad de explicar y dar voz a personas bisexuales para hablar de sus propias experiencias de manera que los prejuicios vayan cayendo.

Por su parte, la Federació de Serveis Ciutadanía de CCOO de Catalunya insiste en que la “B” de las siglas LGTBI+ no es de “Bananas” e insiste en que las organizaciones sindicales deben fomentar espacios seguros y diversos en el ámbito laboral contra el acoso y las agresiones LGTBifóbicas.

Luchar contra el machismo implica comprometerse en la defensa de los derechos de las mujeres bisexuales, acusadas con facilidad de ‘viciosas’, y defender los derechos de los hombres bisexuales, a quienes se les pone en cuestión su masculinidad y su “hombría”. Acabar con los estereotipos negativos y la desinformación en torno a la bisexualidad es también feminista.

La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad ya llamó la atención sobre lo difícil que es solicitar asilo en otro país cuando te declaras LGTBI+ y esta dificultad aumenta exponencialmente en el caso de quienes se definen como “bisexuales”. La futura Ley Estatal de Igualdad LGTBI representa una buenísima oportunidad para lograr modificar ésta y otras situaciones discriminatorias.

El Gobierno presentó el pasado 29 de junio el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI y aunque las leyes no solucionan mágicamente los problemas, sobre todo si no se aplican, siempre serán una base para poder seguir construyendo igualdad.

Acceso a las propuestas de CCOO en el siguiente enlace: Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+ de CCOO.