Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“La mejora del sistema de financiación autonómico tiene que ir acompañada de una profunda reforma fiscal en nuestro país”

  • · El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mantenido hoy una reunión en València con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El dirigente sindical ha señalado que España no va a resolver los déficits de financiación autonómica, que sufre especialmente el País Valenciano, si no adopta “una política fiscal más valiente”. Una reforma necesaria por el papel fundamental que las autonomías representan en la recuperación económica y social. Para Unai Sordo, es determinante que se genere “un tsunami sobre la necesidad de mejorar los niveles de corresponsabilidad y de justicia fiscal”.

24/09/2021.
De izquierda a derecha la vicepresidenta Mónica Oltra, y los secretarios generales Unai Sordo y Ana García

De izquierda a derecha la vicepresidenta Mónica Oltra, y los secretarios generales Unai Sordo y Ana García

En el encuentro mantenido hoy con el presidente Ximo Puig y con la vicepresidenta Mónica Oltra, el secretario general de CCOO ha abordado los dos retos que tiene en estos momentos nuestro país: la recomposición de un contrato social para el siglo XXI y la correcta canalización de los fondos de recuperación europeos, “que sirvan realmente de palanca para cambiar el modelo productivo de España”.

En declaraciones previas a la reunión con Ximo Puig, Unai Sordo ha afirmado que las comunidades autónomas tienen un papel fundamental que desarrollar, en todo lo que tiene que ver con la recuperación de la inversión en los servicios públicos y con el desarrollo de las políticas de cuidados. “Para esto es necesario una política fiscal mucho más valiente en España. Hay un problema de infrafinanciación en el País Valenciano y, en opinión de CCOO, la necesaria mejora del sistema de financiación autonómico tiene que ir acompañado de profundas reformas en materia fiscal en nuestro país”, ha apuntado el dirigente sindical.

Para Unai Sordo, España no va a resolver adecuadamente los déficits de financiación autonómica, que sufre especialmente el País Valenciano, si no adopta “una política fiscal más valiente”. España no se puede resignar cada año a tener una recaudación de 70.000 millones de euros menos que la media de los países de la UE, la misma cuantía de los fondos de recuperación económica (70.000 millones en transferencias directas).

Según Sordo, hay mucho margen para mejorar la recaudación en España, y esta es una condición necesaria para emprender la mejora de los sistemas de financiación autonómicos con suficiencia, que es tanto como decir cómo se van a financiar la sanidad, la educación, etc. en los próximos años. “Para ello es determinante la voluntad política de las comunidades autónomas y que genere un tsunami sobre la necesidad que tiene nuestro país de mejorar sus niveles de corresponsabilidad y de justicia fiscal”, ha afirmado el secretario general de CCOO.

Cambio de modelo productivo

En la reunión también se ha tratado el desarrollo de los planes de recuperación y de resiliencia que tienen que ver con los fondos europeos. Sordo ha trasladado al Consell la necesidad de fortalecer los espacios de interlocución social para canalizar adecuadamente estos fondos. “El reto no es que estos 70.000 millones de euros nos mejoren el PIB un punto o un punto y medio, el reto es cambiar el modelo productivo en España, mejorarlo, y esto se tiene que realizar con la participación de los agentes sociales y particularmente de las organizaciones sindicales”, ha señalado el dirigente sindical.