Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

TRAS LAS ELECCIONES EN ALEMANIA

Es necesario un gobierno que avance hacia políticas sociales y una economía sostenible

    Las elecciones federales en Alemania dejan un escenario incierto sobre quien gobernará el país. la opción del partido más votado, el SDP, junto a Los verdes y la FDP (Democracia Libre), que se ha bautizado en Alemania como Coalición Ampel (semáforo), puede ser la vencedora. Es importante, tanto para Alemania como para el resto de la UE, que se conforme lo antes posible un gobierno para que el país avance en políticas sociales y una economía inclusiva y sostenible.

    27/09/2021.
    Imagen del Bundestag -el parlamento alemán- en Berlín.

    Imagen del Bundestag -el parlamento alemán- en Berlín.

    Las elecciones federales en Alemania dejan un escenario incierto sobre quien gobernará el país. El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz ha obtenido la victoria con 1,5 puntos de ventaja sobre la coalición CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana).

    Ante los resultados, la gobernanza en Alemania dependerá de las coaliciones que puedan establecerse. La opción del partido más votado, el SDP, junto a Los verdes y la FDP (Democracia Libre), que se ha bautizado en Alemania como Coalición Ampel (semáforo), puede ser la vencedora. De producirse, sería la primera vez que se conforma un gobierno tripartito en Alemania.

    Es importante, tanto para Alemania como para el resto de la UE, que se conforme lo antes posible un gobierno estable en el país, preferiblemente sin los partidos más conservadores, para que el país y la UE avancen en políticas sociales y una economía inclusiva y sostenible.

    PRIMERAS ELECCIONES SIN MERKEL

    En estas las primeras sin Angela Merkel como candidata de la democracia cristiana en 19 años, su coalición ha sufrido su peor derrota, perdiendo diez puntos respecto a las elecciones de 2017. El SPD ha subido 6 puntos. Por su parte, los verdes de centroizquierda han conseguido unos excelentes resultados con un 15% de los votos. La izquierda de Die Linke ha sufrido una importante derrota que casi le deja fuera del Bundestag.

    Una de las mejores noticias de la noche electoral ha sido el importante derrota de AfD (Alternativa para Alemania) el partido de la ultraderecha, que estaba excluido como socio por el resto de alternativas parlamentarias.