Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Sigue siendo el momento de poner en marcha medidas

“Desciende el paro pero no la temporalidad y precariedad de nuestro mercado laboral”

La evolución del mercado de trabajo en septiembre ha sido muy favorable: la afiliación a la Seguridad Social ha registrado su segundo mayor aumento en un mes de septiembre (57.387 personas más) mientras que el paro ha registrado su mayor descenso en un mes de septiembre (76.113 personas menos).

04/10/2021.

URL | Código para insertar

La secretaria confederal de empleo, cualificación profesional y migraciones de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre ponen de manifiesto que sigue siendo el momento de poner en marcha medidas para que las personas que están en desempleo tengan una oportunidad de inserción.

“Hay que ir pensando en que si las personas que están en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no son recuperadas por sus empresas, también tendrán que tener una salida digna y no irse al desempleo”, ha remarcado.

La secretaria confederal cree que los datos son buenos, pero ha subrayado que el mayor crecimiento se ha producido en el sector de la educación. “Recordemos que el profesorado es despedido durante los meses de verano y luego vuelto a contratar en septiembre”, ha puesto de relieve.

Sobre los datos de paro registrado, Lola Santillana ha indicado que estos ponen de relieve que España tiene “un gran problema de temporalidad”, puesto que uno de cada diez contratos ha sido indefinido.

En esta línea, ha afirmado que para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y recibir los fondos que el país puede obtener si baja esa tasa de temporalidad, es importante que la mesa de diálogo social que está abordando la contratación llegue a un acuerdo y que se pueda dar a las personas empleos dignos y sin precariedad laboral como hasta ahora.

Para CCOO, sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno y acordadas con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores, en un mercado de trabajo que ya arrastraba profundos desequilibrios agravados durante la anterior recesión (paro, precariedad, brechas de género, desequilibrio relaciones laborales).