Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"NECESITAMOS UN PRESUPUESTOS EXPANSIVOS"

Unai Sordo: "España necesita unos presupuestos expansivos"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que la aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno central es "una noticia positiva", porque el Estado español "necesita indiscutiblemente" contar con unos PGE para 2022 que, además, han de ser "expansivos".

08/10/2021.
    Unai Sordo.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de un acto sindical, el secretario general ha considerado que este "primer acuerdo" en torno a los presupuestos entre los dos partidos que integran el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) es "una buena noticia".

"Todos los años tenemos un encuentro previo con la ministra de Hacienda; y cuando veamos cómo se distribuyen las partidas tendremos una opinión más fundada", ha explicado Unai Sordo. No obstante, ha afirmado que espera que este primer trámite "se consolide" con la aprobación definitiva de unos presupuestos "expansivos, que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, y que canalicen correctamente los fondos de recuperación europeos".

Para CCOO, las cuentas han de estar asociadas a una agenda social potente en materia de reforma laboral, de pensiones, de los precios del alquiler, y de algunas reformas más que tiene que hacer España. Unai Sordo, al igual que viene haciendo en las últimas semanas, ha subrayado que la incorporación a los PGE de los fondos europeos para la recuperación garantizará unas cuentas de carácter "expansivo".

"NO ESTRANGULAR LA ECONOMÍA"

Unai Sordo ha advertido de que existe el riesgo de que el hecho de poder contar con más de 25.000 millones adicionales por vía de estos fondos "lleve al Gobierno a no plantearse la necesidad de hacer una reforma fiscal en profundidad, pensando en el medio y en el largo plazo". "Los fondos europeos, antes o después, se terminarán; y a partir de 2023 2024, en Europa se recuperarán objetivos de deuda y de déficit público que no debieran estrangular a la economía española", ha exigido.

Por esa razón, para evitarlo, para CCOO es vital "empezar a prever ese escenario, adoptando medidas de política fiscal que sirvan para mantener presupuestos expansivos incluso cuando terminen los fondos de recuperación europeos".