Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Sin mujeres no hay futuro en el mundo rural

El trabajo de las mujeres en la actividad agraria, el papel que juegan en el afianzamiento de la población rural y el impacto de la pandemia, entre las materias analizadas por el sindicato con motivo de este día

13/10/2021.
    Una mujer trabajando en el campo (Pixabay).

De cara a este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, CCOO organiza diferentes jornadas, actos y campañas para denunciar la invisibilización y la precariedad que a menudo padecen las trabajadoras del campo y presentar propuestas para mejorar sus condiciones de trabajo. Por otra parte, es preciso también poner en valor el papel de las mujeres del mundo rural como emprendedoras y recuperadoras de la memoria de los pueblos. Ambos objetivos son necesarios no solo en términos de justicia, sino también de igualdad y de vertebración del estado español. “Sin trabajos dignos se expulsa a las mujeres; y sin mujeres no hay futuro en la llamada España vaciada”, explica Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

CCOO de Industria se vuelca en este día del 15 de octubre y, como cada año, ha realizado un informe en relación a la situación sociolaboral de estas trabajadoras. Este estudio destaca que el sector agrario se ha convertido en un reservorio de mano de obra masculina. Expulsa a las mujeres cuando los hombres se incorporan al sector porque perdieron su empleo en otras actividades y las recupera cuando se contrata a sus compañeros fuera del campo. Además, se constata que ellas son las que más sufren la precariedad: el 60% tiene un contrato temporal y el 67% no quiere tener uno parcial. “Sembremos juntas, recojamos igualdad” es el lema de la campaña desarrollada durante estos días previos y que culmina este viernes con la celebración de una jornada estatal en los locales del sindicato en Cartagena (Murcia).

CCOO de Andalucía junto a su Federación de Industria, han advertido también en una nota divulgada este viernes de la presencia “casi nula” de la mujer en el ámbito laboral así como de la “abrumadora” contratación temporal y a jornada parcial que éstas sufren frente a los hombres. De los contratos que se han firmado en 2021 en Andalucía en agricultura, solo el 32,76% han sido formalizados por mujeres; de ellos, solo el 1,20% han sido indefinidos a jornada completa.

Por lo que respecta a CCOO de Castilla-La Mancha, que también tiene en el 15 de octubre una de sus fechas señaladas, se ha programado la IV Jornada de Mujeres Rurales de CCOO CLM, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de octubre en Villarrobledo.

Además, en Zamora CCOO y UGT han elaborado un comunicado conjunto en el que señalan que la mujer ha sido tradicionalmente "la protagonista silenciosa de la vida y el desarrollo del mundo rural" y reclaman "empleo, recursos, servicios públicos y políticas de igualdad". "Solo el 9% de las explotaciones agrarias tienen a mujeres como titulares principales, este es un dato que debería hacernos reflexionar sobre la situación de las mujeres en este ámbito. Es imprescindible desde la Administraciones públicas implantar políticas de igualdad dirigidas específicamente al ámbito rural,aumentar los beneficios fiscales y animar a potenciar el liderazgo de las explotaciones".

CCOO viene reclamando que se reconozca el papel de las mujeres en la actividad agraria, así como mayor control de la economía sumergida y medidas para disminuir la temporalidad. En definitiva, urgen políticas que dignifiquen el trabajo de las mujeres en el campo e impidan que se siga ahondando en la tendencia de los últimos años, en los que la pérdida de jornaleras no ha cesado de agudizarse.

Tampoco se pueden olvidar las situaciones dramáticas que a menudo viven estas mujeres, especialmente cuando desarrollan su actividad en la economía sumergida y se ven sometidas a violencias y todo tipo de abusos laborales e incluso sexuales. CCOO insiste en la necesaria vigilancia y protección por parte de las autoridades públicas.