Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

LA MINISTRA DE HACIENDA PRESENTA LAS CUENTAS PÚBLICAS EN CCOO

Unai Sordo: “Recorramos los márgenes fiscales que tiene España”

    14/10/2021.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido que se recorran los márgenes fiscales que tiene España para que estos Presupuestos expansivos no pasen a ser regresivos cuando Europa establezca de nuevo objetivos de déficit público y de deuda.

    "Antes o después habrá planes de estabilización fiscal que no pueden acometerse desde políticas de recorte", advirtió, Unai Sordo. Por esa razón y a su juicio, hay que emprender reformas fiscales ambiciosas y de calado. "El modelo fiscal define el modelo de país. No puede ser que un país que los 'mileuristas' financie las clases de inglés de las familias pudientes", concluyó.

    Unai Sordo ha destacado que estos Presupuestos son una buena noticia y ha señalado que espera que en las próximas semanas se alcance un acuerdo con la mayoría política para dotar a España de estabilidad presupuestaria.

    El secretario general de CCOO ha asegurado que las cuentas públicas tienen que servir para aumentar la cohesión social y para acabar con las fallas del sistema de protección social, ya que “sigue habiendo elementos de pobreza y de desigualdad”.

    Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido el papel que tiene CCOO para que la recuperación que se está construyendo entre todos llegue a todos los territorios y al conjunto de la ciudadanía, sobre todo a los más vulnerables.

    Tras un primer paso para la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas por parte de los socios parlamentarios que sustentan el Gobierno de coalición, la ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero se ha entrevistado con el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año que viene con la mayor cifra de gasto alcanzada hasta la fecha: 458.970 millones de euros, un 0,6% más respecto a las anteriores cuentas de 2021, que ya contenían una gran expansión del gasto dedicado a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. De esta cantidad, el 37% será para pagar las pensiones.

    Por el lado del gasto, el Estado prevé ingresar 279.316 millones, un 10,8 % más, de los que la gran mayoría, 232.352 millones, provendrán de impuestos, el 8,1 % más, mientras que los no ingresos no tributarios subirán el 26,9 %, hasta los 46.964 millones. Así, por capítulos, los ingresos por el IRPF aumentarán un 6,7 % y superarán por primera vez los 100.000 millones de euros (100.132 millones).

    Mientras, los del impuesto sobre sociedades se situarán en los 24.477 millones, un aumento del 11,8 %, la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) sumará 75.651 millones, un 9,5 % más.

    UN PRESUPUESTO EXPANSIVO

    Prácticamente todas las partidas suben a excepción de Sanidad, que cae por la reducción de los importes destinados a la compra de vacunas contra la COVID-19, o las prestaciones por desempleo, con la mejoría de la situación laboral y la salida de los trabajadores en ERTE.

    El presupuesto ha aumentado en la mayoría de políticas generales de gasto, las mayores subidas van para fomentar el acceso a la vivienda, la Cultura y los capítulos destinados a comercio, turismo y pymes.

    Y es que el Gobierno ha marcado como prioridades en las cuentas del próximo año lalucha contra el paro y el acceso a la vivienda. "Son elementos comunes al conjunto de la población pero con mayor afectación entre los jóvenes, este presupuesto es un revulsivo para ayudarlos", ha incidido Montero. La partida destinada a la juventud en estas cuentas asciende hasta los 12.550 millones de euros, repartidos en 11 carteras ministeriales.