Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

“Para evitar los efectos adversos de la digitalización hay que reforzar el papel de la representación legal de los trabajadores"

El proceso de transformación digital y la aparición de nuevos perfiles tecnológicos pueden tener a veces efectos no deseados, como el aumento de las desigualdades junto a nuevas formas de exclusión social, la vulneración del derecho a la intimidad o la pérdida de puestos de trabajo. Para evitarlos, es necesario reforzar el papel de la representación legal de trabajadores/as (RLT) y recoger el derecho de formación permanente en todos los convenios o acuerdos colectivos.

15/10/2021.
    Trabajadores

Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Informe Empleos emergentes y transformación digital, elaborado por CCOO, donde se hace hincapié en la necesidad de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno laboral para determinar qué puestos de trabajo corren peligro o qué tipo de formación se va a necesitar para adaptarse a estos cambios, así como para reducir la brecha de género que todavía existe en este ámbito.

El sindicato cree que es fundamental una mayor inversión en un modelo educativo público y de calidad que responda a las principales demandas del entorno productivo y garantice la igualdad de acceso de todas las personas, para que nadie se quede sin plaza.

Asimismo, considera que los convenios colectivos deben recoger cláusulas que desarrollen y avancen el ejercicio del derecho a la formación para el empleo, junto a los principios de necesidad, idoneidad, minimización y proporcionalidad en cualquier actuación en la que puedan verse lesionados los derechos digitales de las personas trabajadoras.

“Debemos seguir trabajando para reforzar el papel de la negociación colectiva con la presencia de la representación legal de trabajadores/as en todos los procesos de cambio tecnológico tanto en las empresas como en la Administración Pública” afirma Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, “así como seguir exigiendo a las empresas el derecho de información y consulta sobre las necesidades de cualificación, los planes de formación y los empleos de nueva creación”.

Para CCOO, la formación profesional no puede recaer exclusivamente en los centros privados que en muchas ocasiones persiguen tan solo la mejor oportunidad de negocio. Para Santillana, “la formación y las condiciones laborales no pueden depender de la tecnología o de las prioridades a corto plazo de las empresas, sino del pacto social y la negociación colectiva. Los sindicatos debemos apostar por una transición tecnológica que no deje a nadie atrás y aprovechar estos avances para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.