Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

Derechos para todas, todos y todes

CCOO reafirma su compromiso con las personas trans, en contra de los ataques LGTBIfóbicos y a favor de una legislación nacional que suponga la despatologización en todo el país

16/10/2021.
    Bandera trans

CCOO ha estado siempre y estará por la defensa de los derechos humanos de todas las personas y en contra de toda forma de discriminación, desigualdades y violencia y de cualquier discurso de odio.

CCOO cree que es preciso garantizar y homologar derechos y prohibir de una vez por todas las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

CCOO muestra su preocupación por el alza de ataques LGTBIfóbicos y, en particular, contra las personas trans.

En el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans es preciso recordar que la OMS excluyó por fin en 2018 la transexualidad de su lista de trastornos mentales y, sin embargo, muchas personas trans son víctimas de prejuicios y discriminaciones y sus derechos a día de hoy no están igualmente reconocidos en todo el territorio del estado. La Ley para la Igualdad real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las personas LGTBI presentada por el Gobierno y pendiente de tramitación parlamentaria debe necesariamente cubrir esta laguna.

El colectivo trans lleva décadas luchando por alcanzar la igualdad real y efectiva, siendo su aspiración vivir sus vidas libres de acosos, discriminaciones, estigmas, violencia…

En este momento en el que la Ley para la Igualdad real y Efectiva de la las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las personas LGTBI se encuentra pendiente de trámite parlamentario, CCOO se une a las reivindicaciones de las personas trans para conseguir que ostenten la igualdad y la ciudadanía plena, disfruten de los mismos derechos que el resto de las personas con el reconocimiento de su identidad. Para ello es necesario:

•  Alcanzar la igualdad de trato y no discriminación a través de leyes que eliminen la discriminación legal y combatan la discriminación social que sufren.
    • Alcanzar la igualdad social, real y efectiva a través de políticas públicas activas contra la desigualdad social, la desigualdad laboral, sanitaria, educativa y económica que padecen.
    • Conseguir leyes que protejan a las personas trans menores de edad, que reconozcan su identidad independientemente de la edad, y que les garanticen el apoyo que necesiten, porque es necesario su protección frente al acoso y la discriminación.

CCOO reclama Diálogo Social para abordar con garantías las medidas específicas en el ámbito laboral que permitan atajar las dificultades tanto en la inserción laboral como posteriormente durante el desempeño del empleo.

CCOO apuesta por incluir a las personas trans en los programas de inserción laboral que se realizan para colectivos en situaciones de exclusión y vulnerabilidad.

CCOO propone considerar la LGTBIfobia un riesgo psicosocial, incluirla en las evaluaciones de riesgos en los puestos de trabajo y negociar protocolos en caso de acoso por orientación sexual identidad y/o expresión de género.

CCOO echa en falta más medidas en el ámbito educativo que permitan educar en la diversidad desde las edades más tempranas, adecuar los espacios comunes y contar con personal responsable para asesorar, atender y establecer cuantas medidas sean necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado.

CCOO por una sociedad inclusiva

CCOO por los derechos de todos, todas y todes