Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CSI y CES exhortan al Consejo y a los Estados miembros de la UE a reconocer el Estado de Palestina

• El sábado 16 de octubre, el secretario General del sindicato palestino PGFTU Shaher Saed entregó copia de la carta de la CES y la CSI al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas

En el marco de una campaña internacional y estatal por el reconocimiento del Estado palestino de la que participa Comisiones Obreras, el secretario general de la CES, Luca Visentini y la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, se dirigen a los jefes de Estado de los países miembro de la Unión Europea con esta petición.

18/10/2021.
Shaher entrega la carta de la CES y la CSI a Mahmoud Abbas

Con vistas a la celebración del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, programado para el próximo 18 de octubre, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han enviado una carta en la que piden al Consejo y a los Estados miembros de la UE que reconozcan el Estado de Palestina con medidas inmediatas y concretas.

En dos años, señalan, se cumplirán los 75 años de la adopción de la Resolución 181 de la ONU sobre la participación de Palestina y del establecimiento del Estado de Israel y, sin embargo, el pueblo palestino sigue bajo el yugo de la ocupación israelí, rehén de la voluntad de Israel para negociar su futuro y sin que haya un final a la vista. En el escrito subrayan que en 2021 un informe de la Confederación Sindical Internacional ha puesto de manifiesto la explotación de trabajadores/as palestinos debido a la expansión de la ocupación y de los asentamientos. Solo cuando Palestina se convierta en un Estado independiente que coexista con Israel, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podrá prosperar su economía y su población dejará de depender de empleos de baja calidad.

Las dos centrales sindicales internacionales, CES y CSI, recuerdan que la Unión Europea tiene la obligación de promover el respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de su acción exterior así como la obligación de desarrollar políticas y acciones comunes para consolidar y apoyar la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y los principios del derechos internacional en todos los ámbitos de las relaciones internacionales. Así y en línea con estos compromisos, en diciembre de 2014, el Parlamento europeo votó por abrumadora mayoría una resolución de reconocimiento del Estado de Palestina. En 2017, se adoptó otra Resolución del Parlamento Europeo que reiteraba “su firme apoyo a la solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados, con el Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable conviviendo en paz y seguridad sobre la base del derecho de autodeterminación y el pleno respeto del derecho internacional”.

La carta recoge además las declaraciones de julio de este año del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid quien se dirigió a 26 ministros de Asuntos Exteriores europeos en su discurso ante el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para expresar su apoyo a una solución de dos Estados entre Israel y los palestinos. Del mismo modo, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Política, Josep Borrell, destacó la importancia de la seguridad de Israel, al tiempo que esperaba que el país ofreciera una perspectiva política para poner fin al conflicto con los palestinos. Destacó el firme apoyo de la UE a la "solución de los dos Estados", y su voluntad de apoyar tanto a israelíes como a palestinos en sus esfuerzos por reconstruir un proceso significativo hacia la paz y la justicia.

Es importante también recordar y así lo han plasmado en esta carta que la semana pasada, algunos miembros del bloque demócrata en el gobierno de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley sobre la solución de los dos estados para apoyar, ''reservar las condiciones para, y mejorar la probabilidad de, una solución de dos estados''.

Con todos estos elementos, la CES y la CSI y así las organizaciones sindicales afiliadas a ambas centrales que somos miembro de esta campaña internacional por el reconocimiento del Estado de Palestina, creemos que existe un impulse para que la UE y sus Estados miembro muestren su liderazgo y dirijan con urgencia una iniciativa diplomática que tenga como objetivo lograr una resolución justa y sostenible de este antiguo conflicto a través de tres principios rectores en la resolución de conflictos: el multilateralismo, la defensa de los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho. Así el reconocimiento del Estado de Palestina es un paso importante para este fin.

Desde el movimiento sindical representado en CES y CSI creemos que el compromiso asumido por Europa en la Declaración de Venecia de junio de 1980, que reconoce el derecho del pueblo palestino a ejercer plenamente su autodeterminación, debe aplicarse sin más demora. Es hora de afrontar la realidad. Décadas después, la ocupación no es temporal, y hoy no existe un verdadero proceso de paz. El reconocimiento del Estado de Palestina basado en las fronteras de 1967, y con Jerusalén Este como capital, es imperativo para proporcionar a los palestinos un horizonte diplomático y crear una paridad entre las partes antes de las negociaciones.