Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Esther Martín Martín: "Las mujeres de CCOO somos imparables", de Carmen Briz

ESTHER L. MARTÍN nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1980, es Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Comienza a trabajar, en 1998, en el sector de industrias lácteas del que sería representante legal de las personas trabajadoras por CCOO a partir de 2001. Se incorpora en 2003 a la Comisión Ejecutiva del Sindicato Agroalimentario de CCOO Las Palmas del que sería secretaria general (2009 a 2016), momento en el que se incorpora a la Comisión Ejecutiva de la Federación de Industria. Desde 2017 es secretaria de Acción Sindical, Mujeres y Juventud de CCOO Canarias. A junio de 2021, en Canarias las mujeres suponen el 53.30% de la afiliación frente al 46.72% de afiliación masculina, lo cual debe destaca teniendo en cuenta que la tasa de actividad de las canarias es de 5,38 puntos inferior a la de los varones.

20/10/2021.
    Esther Martín Martín, fotografía de Ana Artiles.

¿Con qué recursos (humanos y materiales) cuenta para sacar su trabajo adelante?

Cuento con el trabajo en coordinación con el resto de compañeras y compañeros de las federaciones, uniones insulares y el propio territorio para poder desarrollar la actividad. Desde septiembre de 2020 cuento con dos mujeres que han venido a reforzar la secretaría de Mujeres, incorporándose al Gabinete Igualdad de CCOO.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Una cuestión que considero que ha sido fundamental es la de impulsar la perspectiva de género en los convenios colectivos incluyendo en éstos artículos que permitan atajar las desigualdades entre géneros en el ámbito laboral.

Asimismo, eliminar la brecha salarial ha sido otro de los ejes prioritarios en la acción sindical, impulsando, a través de la concertación social, la Mesa de Igualdad y Brecha Salarial y el anteproyecto de la ley canaria de conciliación.

La negociación y seguimiento de los planes de igualdad ha ocupado gran parte de la actividad sindical y nos hemos volcado en la capacitación como eje transformador de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT).

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los años en que ha sido secretaria de Mujeres, se siente más orgullosa y por qué?

Estoy muy orgullosa de la creación del Gabinete de Igualdad de CCOO de Canarias, no solo por el refuerzo y apoyo que supone para el conjunto de la organización sino también por poner de relieve, una vez más, el compromiso con una igualdad real y efectiva, dotándonos de herramientas que nos permitan ser útiles a trabajadoras y trabajadores, erradicando cualquier forma de discriminación y transformando la sociedad para que sea más justa e igualitaria.

Entre las funciones del Gabinete de Igualdad de CCOO de Canarias cabe resaltar el asesoramiento en materias de: igualdad, conciliación, corresponsabilidad, formación, capacitación y seguimiento tanto de los planes de igualdad como de los registros retributivos que se van negociando.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

La consolidación de lideresas es un hecho patente y reflejo de ello es el número de compañeras que tras los últimos procesos congresuales han sido elegidas secretarias generales o asumiendo otras responsabilidades.

En Canarias, cuatro mujeres están al frente de Uniones Insulares: Esther Ortega en Gran Canaria; Vanessa Frahija en Lanzarote; Carmen Padilla en La Gomera y María Olivia Vega en El Hierro. La Federación de Pensionistas y Jubilados también cuenta con una secretaria general: Adelina Jaén.

Las mujeres de CCOO continuamos asumiendo responsabilidades, compromisos y retos. Somos imparables y además, somos conscientes de ello.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria que lidera?

El mayor reto es lograr que la igualdad sea un eje transversal para la organización y que cualquier acción sindical que se lleve a cabo, sea de la índole que sea, se realice con perspectiva de género.

Si somos capaces, entre todas y todos, de llevar a la práctica nuestro discurso en materias de igualdad, podremos transformar la sociedad y avanzar en pro de erradicar cualquier tipo de discriminación por razón de género.

¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

El sindicato debe ser útil para la sociedad en general y para trabajadoras y trabajadores en particular. Precisamos de una organización fuerte, independiente y que pueda mantener la autonomía financiera gracias a su afiliación.

Debemos continuar estando cerca de los centros de trabajo, de las necesidades y reivindicaciones de las personas trabajadoras, potenciar la formación de la RLPT y consolidarnos como herramienta necesaria para la defensa y nuevas conquistas de derechos.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Que no dejen de intentarlo, nadie ha dicho que sea fácil pero que tengan en cuenta que: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Como sindicalista tienes la oportunidad de mejorar tus condiciones de trabajo, pero, sobre todo, de influir en temas trascendentales como la igualdad, la salud laboral, la transición ecológica o los derechos sociales, entre otras tantas cuestiones que son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).