Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Lourdes Núñez Cumplido y Beatriz Blanco Macarro: "Hay que seguir trabajando para empoderar a las secretarias de Mujeres e Igualdad", de Carmen Briz

    LOURDES NÚÑEZ nace en Badajoz en 1974, es licenciada en Derecho y Master en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión Económica y Recursos Humanos en la empresa y profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) y ha sido la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Extremadura desde octubre de 2018 hasta febrero de 2021. Por su parte, Beatriz Blanco Macarro nace en Madrid en 1982, es licenciada en Psicología y Master en Género y Políticas de Igualdad. Ha trabajado como agente de igualdad y como formadora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se vinculó a CCOO en 2010, y ha sido la secretaria de Mujer de CCOO Extremadura desde mayo de 2017 hasta septiembre de 2018 y desde febrero hasta mayo de 2021. Tras el último Congreso de CCOO de Extremadura ha sido nombrada secretaria de Políticas Sociales y Protección Social. En mayo de 2021, CCOO de Extremadura cuenta con 18.345 personas afiliadas, de las cuales el 48.6% son mujeres frente al 51.4% de hombres.

    25/10/2021.
    Lourdes Núñez Cumplido.

    Lourdes Núñez Cumplido.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    Hemos abordado cuestiones fundamentales como el acoso sexual y por razón de sexo en la empresa; la igualdad retributiva versus brecha salarial; la conciliación y corresponsabilidad; la diversidad afectivo-sexual…

    Hemos ofrecido asesoría y defensa legal sobre cuestiones relativas a conciliación y corresponsabilidad en más de 1.600 consultas.

    Se ha realizado el seguimiento del sistema de teletrabajo y de flexibilización y reducción de jornada por motivos COVID y situaciones de ERTEs.

    Se ha facilitado apoyo técnico en los procesos de negociación colectiva de las distintas federaciones en materia de lenguaje inclusivo; igualdad; conciliación; igualdad retributiva, etc.

    Se han firmado y/o renovado (seguimiento y evaluación) más de 50 planes de igualdad.

    Creamos un sistema de mapeo de planes de igualdad en Extremadura y la APP StopAcosoCCOO Libres de acoso sexual.

    E implementamos las sedes seguras contra violencia machista.

    Hemos realizado formación (interna y externa) sobre planes de igualdad (RD 901 y 902).

    Nos hemos implicado en la Jornada Igualdad en la Agenda 2030: visión y propuestas sindicales; con la Universidad de Extremadura y centros educativos…

    Y hemos firmado el Pacto por la Igualdad de Género en Extremadura, en el marco de la concertación social con la Junta de Extremadura y resto de agentes sociales.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los años en que han sido secretarias de Mujeres e Igualdad, se sienten más orgullosas y por qué?

    Sin duda de la publicación del primer informe Percepción del acoso sexual en el ámbito laboral desde el punto de vista de las trabajadoras en Extremadura. Es un estudio pionero, no sólo a nivel estatal, sino europeo, que además pretende tener continuidad en el tiempo, con otros estudios en la Administración Pública y en el empresariado, así como por parte de trabajadores y trabajadoras del sector privado.

    También de la elaboración y digitalización del Mapeo de planes de igualdad en Extremadura, como herramienta accesible a toda la población para conocer la realidad y el estado de los planes de igualdad en las empresas de la región.

    Por último, de la firma del Pacto Extremeño por la Igualdad, en mayo de 2021, en el marco de la concertación social, porque culmina el trabajo iniciado por otras compañeras de la secretaría desde hacía años. El Pacto se compromete a elaborar la Estrategia de Conciliación y Corresponsabilidad, la Estrategia de Igualdad Salarial y la actualización de la Ley 8/2011 de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

    ¿Piensan que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

    Estimamos que se valoran las actitudes y competencias de las personas, independientemente de su género y/u orientación sexual. No obstante, hay que seguir trabajando para empoderar a las secretarias de Mujeres e Igualdad de las distintas Federaciones regionales.

    ¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

    Creamos el departamento LGTBI+, desde el que hemos impulsado distintas acciones, como la firma de un convenio de colaboración con la asociación de mujeres LTBI+ Extremadura Entiende o la renovación del acuerdo con Fundación Triángulo de Extremadura, además de impartir, a través de la Federación de Enseñanza, un curso para docentes que aborda la cuestión de cómo incluir la diversidad afectivo-sexual en el aula.

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria de Mujeres e Igualdad (ahora denominada de Política Social y Protección Social)?

    En primer lugar, hay que seguir impulsando la igualdad de género dentro del sindicato empoderando a las secretarías de Mujer de las Federaciones regionales, formando a todo el activo sindical para hacer frente a las demandas que nos plantea la negociación colectiva en materia de igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo en lo relativo a planes de igualdad y registro y auditoría retributiva. En este sentido, vamos a hacer todo lo posible por comenzar las negociaciones del Plan de Igualdad de la Junta de Extremadura.

    En segundo lugar, vamos a continuar los estudios sobre acoso sexual en el ámbito laboral, esta vez en la Administración Pública de Extremadura.

    En tercer lugar, en una región eminentemente rural como la nuestra vamos a analizar la evolución de las mujeres en el sector agroalimentario.

    Y, por último, vamos a seguir avanzando en el desarrollo de nuestro departamento LGTBI+ para trasladar a la negociación colectiva la lucha por los derechos de las personas de este colectivo y los retos que estos avances nos plantean como organización.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).