Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

Con la casa a cuestas. ¿Por qué el anteproyecto de la Ley de Vivienda no es lo que esperabas?

En el podcast “Gente con clase” hablamos de la vivienda y de los problemas existentes tras este bien básico que constituye en sí mismo un derecho ciudadano. El anteproyecto de Ley de Vivienda, la primera ley estatal que regula, en estricto sentido, este derecho pasó la semana pasada por el Consejo de Ministros y consagra un concepto que marca todo su contenido: "Función social de la vivienda". Pero, ¿por qué en CCOO sostenemos que aún yendo en la buena dirección, este anteproyecto se queda corto? Escucha "Gente con clase".

02/11/2021.
    Nueva Ley de Vivienda.  "Gente con clase".

Nueva Ley de Vivienda. "Gente con clase".

La situación es que la primera Ley de Vivienda de España solo es un anteproyecto y ya nace rodeada de polémica y con la postura en contra de casi todas las partes del mercado, propietarios e inquilinos. Junto a Laura Barrio, de la coordinadora de Vivienda de Madrid, y Luis Zarapuz, economista del Gabinete Económico de CCOO, ponemos un espejo a las ideas más importantes de la ley. Como en el Callejón del Gato de “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán, averiguamos qué imagen nos devuelve el espejo y si se trata, como en la literatura, de una ilusión ácida o, directamente, un esperpento.

Conceptos como “gran tenedor de vivienda”, “zona tensionada”, “recargos del IBI a viviendas vacías” o “bonificaciones” pasan la prueba con mejor o menor fortuna para delimitar conceptos y llegar a lo que debería ser, a nuestra juicio, una Ley de Vivienda que enmarque un derecho y que proteja a las personas frente a la división social de propietarios y no propietarios. ¿Te apuntas?

Ya sabes que nos puedes escuchar en tu plataforma de podcasting favorita o también descarga todos los programas desde la web confederal de CCOO. Escucha "Gente con clase".