Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Día Europeo de la Igualdad Salarial

CCOO reclama medidas contra la diferencia salarial entre mujeres y hombres en Europa

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se mantiene en el 14,1%. Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones Laborales, insiste en la necesaria adopción y ejecución de medidas que corrijan esta situación

10/11/2021.
    Comisión Europea (Pixabay)

Este jueves se conmemora Día Europeo de la Igualdad Salarial en Europa para concienciar sobre el hecho de que las mujeres en Europa trabajan de forma gratuita el resto del año, debido a la diferencia salarial entre hombres y mujeres del 14,1%.

El objetivo que persigue esta fecha es generar conciencia y sensibilización cerca de las diferencias salariales que continúan persistiendo en Europa entre hombres y mujeres, promoviendo la adopción y ejecución de medidas destinadas a corregir dichas diferencias.

Este año esta fecha adquiere una relevancia especial dado que este jueves la Comisión Europea votará sobre las enmiendas a la Directiva relativa a los salarios mínimos adecuados en la UE

El objetivo de la propuesta de Directiva de la Comisión era garantizar que todas las personas trabajadoras de nuestra Unión Europea tuvieran un salario mínimo justo que les permitiera vivir dignamente. La Cumbre de Oporto subrayó la necesidad de garantizar el progreso de la Europa social y de “defender salarios justos”. Ha llegado el momento de cumplir esos compromisos.

Las enmiendas negociadas por los co-ponentes y los ponentes alternativos alcanzarían estos objetivos y garantizarían, entre otras cosas:

- Que los salarios mínimos legales sean adecuados y justos para las trabajadoras y trabajadores y que garanticen por lo menos un nivel de vida digno, favoreciendo la posibilidad de acceder a bienes y servicios a precios reales;

- Participación adecuada de los interlocutores sociales en la fijación y actualización de los salarios mínimos legales;

- Los Estados miembros adopten medidas para prevenir acciones anti-sindicales y garantizar el respeto del derecho a la negociación colectiva;

- Todas las categorías de trabajadores estarán protegidas por la Directiva

El aumento de los salarios mínimos contribuiría considerablemente a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres. El aumento de los salarios mínimos tendría un efecto transformador para las trabajadoras, ya que la mayoría de las personas trabajadoras que cobran el salario mínimo son mujeres y a menudo son las únicas que perciben ingresos en el hogar.

Si el salario mínimo legal se elevara al 60% del salario mediano y al 50% del salario medio, la diferencia salarial entre hombres y mujeres podría reducirse significativamente en los Estados miembros de la UE (el 25% en Rumanía o el 10% en España).

Carolina Vidal, secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones Laborales, manifiesta que "desde el inicio del confinamiento quienes estaban en primera línea trabajando para contener el virus y sus efectos han sido las mujeres, mujeres que trabajan en ocupaciones a las que nunca se le concedió la importancia social que tienen, y cuyo salarios no es acorde a esa realidad. Esperamos que la Comisión Europea dé una respuesta positiva a las enmiendas con su voto favorable".