Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

CCOO reclama el refuerzo de la atención pública en el Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres

La Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo ha participado  en el pleno del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres donde ha subrayado la necesidad de detectar carencias en la lucha contra las violencias machistas y construir consensos para abordarlas

11/11/2021.
    Reunión del pleno del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres (Delegación del Gobierno contra la violencia de género).

La Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO ha participado en el pleno del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres que ha tenido lugar este miércoles. Presidido por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell Aguilar, se han abordado diferentes cuestiones, entre ellas la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2022-2025, que se espera que pueda estar lista en la primavera del año que viene; las actuaciones en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, o la ampliación de la información estadística sobre feminicidios.

Con respecto a los feminicidios, CCOO reconoce y valora la voluntad de ampliar la información estadística más allá de los asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja, si bien subraya la necesidad de establecer criterios homogéneos y, sobre todo, de contar con las fuentes de información adecuadas.

La delegada del Gobierno, Victoria Rosell, ha explicado también durante la reunión los objetivos del Gobierno al plantear la reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 que, de acuerdo con su planteamiento, pasan por ‘blindar’ el Pacto de Estado contra la violencia de género y adaptar la legislación del Convenio de Estambul.

CCOO ha mostrado en este sentido su compromiso, colaboración y capacidad de trabajo práctico. Dada la extensión de nuestra organización estamos en contacto con ámbitos diversos (Sanidad, Educación, AAPP, Prisiones, etc.) que analizan la realidad de la aplicación de las medidas con miras a detectar carencias y hacer propuestas para su corrección. En todo caso, CCOO seguirá reclamando que las mujeres sean atendidas en ámbitos públicos y por empleadas y empleados públicos.

Finalmente, durante el pleno se ha abordado también el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y la composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Pese a su compromiso con este organismo y las funciones que desempeña, CCOO se ha abstenido por estar en contra de la rotación que se impone a las organizaciones sindicales más representativas en la Comisión Permanente, puesto que no somos organizaciones iguales, ni con idénticos objetivos y estructuras, y cada una tenemos nuestra propia representatividad.

En un contexto de especial preocupación por el incremento de las violencias machistas y creciente alarma social, desde CCOO quedamos pendientes y ofrecemos nuestra colaboración en el conjunto de los trabajos pendientes.