Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

25N

“El acoso sexual también es violencia machista y tiene que formar parte de las estadísticas”

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha puesto de relieve que las estadísticas señalan que casi el 19% de las mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento en el centro de trabajo a lo largo de su relación laboral. “Por lo tanto, el acoso sexual también es violencia machista y por eso entendemos que tiene que formar parte de las estadísticas de violencia de género”, ha añadido.

22/11/2021.
    CCOO contra el acoso sexual en el trabajo

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, CCOO ha celebrado una jornada contra el acoso sexual en el trabajo.

“Que hoy nos veamos aquí todas las secretarías de mujeres tiene ese doble objetivo de que seamos capaces de llevar hasta nuestras respectivas organizaciones que tenemos que decir a la gente que hay que proteger a las mujeres del acoso sexual, pero también de lanzar públicamente la idea de que esto también es violencia machista”, ha dejado claro Carolina Vidal.

La secretaria confederal ha denunciado que las mujeres no pueden dejar su dignidad en las puertas de los centros de trabajo. “Es el momento de que llevemos las estadísticas y los instrumentos de todo tipo de las puertas de los centros de trabajo hacia dentro para poder proteger a las mujeres que sufren acoso laboral”, ha pedido.

Tenemos muy pocos datos. Los datos son de 2019, porque el número de denuncias son pocas”, ha resaltado Carolina Vidal, que también ha incidido en que las medidas cautelares no pueden pasar porque la acosada esté de baja médica, sea trasladada de puesto de trabajo o porque sufra las consecuencias de haber vivido esta situación, sufriendo una doble victimización. “La medida cautelar tiene que pasar por creer a las mujeres y desplazar al acosador”, ha apostillado.

CCOO es un sindicato feminista y tenemos que llevar la defensa de las mujeres en cualquier contexto hasta los puestos de trabajo.