Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE” Especial 25N

La violencia en los entornos laborales en el punto de mira

En vísperas del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el podcast “Gente con clase” de CCOO, ponemos la lupa de aumento sobre una de las más terribles lacras que atentan contra los derechos humanos y uno de los mecanismos sociales por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los hombres.

23/11/2021.
    25-N. Programa especial sobre violencias machistas en el trabajo.

Pensamos que reclamar el derecho a la vida y a la igualdad proclamado en la Constitución, denuncia, de algún modo, el fracaso de las políticas institucionales para frenar la violencia ante las escalofriantes estadísticas que contabilizan a las mujeres asesinadas por la violencia ejercida por su pareja o expareja.

En este sentido, este 2021, el 25-N, nosotras y nosotros, en CCOO, abordamos el fenómeno del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, violencias machistas en cualquier caso. Una casuística que pone de manifiesto la persistente desigualdad en las relaciones de poder, entre mujeres y hombres. De hecho, el acoso sexual es una de las violencias más frecuentes en el ámbito laboral.

En la última edición de la Macroencuesta de violencia contra la mujer (2019), publicada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se dieron a conocer por primera vez datos sobre el acoso sexual en el ámbito laboral en España desvelando que el 17,3% de las mujeres ha sufrido una situación de violencia machista en el trabajo, es decir, más de 1 millón y medio de trabajadoras.

Junto a la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal; y Begoña Marugán, adjunta en la citada secretaría, dedicamos un rato a pensar en los contenidos de una jornada que, de nuevo, nos tiene que mover a todos y todas. Escucha “Gente con clase”