Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

25N. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE AL VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La UE debe solucionar su problema de violencia y acoso

CCOO se suma a las reclamaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) este 25N, Día Internacional para la Eliminación de al Violencia contra las Mujeres

25/11/2021.
    Campaña de la CES en contra de la violencia y el acoso con motivo del 25N

Las instituciones de la UE están retrasando considerablemente la adopción de medidas importantes para hacer frente a la violencia de género a pesar del aumento del número de ataques, situación que los sindicatos denuncian en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Se necesitan urgentemente medidas de protección más estrictas para las mujeres tras la crisis de la Covid, durante la cual aumentó considerablemente el número de denuncias de incidentes violentos contra las mujeres, tanto las efectuadas por las trabajadoras de primera línea, así como la violencia doméstica y el acoso en línea realizado a través de programas informáticos de vigilancia intrusivos que utilizan algunas empresas.

En este momento, tres iniciativas importantes están bloqueadas actualmente a nivel europeo:

• La Comisión Europea debía presentar propuestas para “prevenir y combatir formas específicas de violencia de género” el 8 de diciembre, pero desaparecieron de la agenda de la Comisión la semana pasada. Han transcurrido ya seis meses desde que finalizó la consulta de la Comisión sobre el tema.

• La adhesión de la UE al Convenio de Estambul sobre la violencia contra las mujeres comenzó en 2015, pero también sigue bloqueada en el Consejo Europeo a pesar de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de octubre según la cual la UE no está obligada a esperar a que todos los Estados miembros completen la ratificación.

• El Consejo de la UE está retrasando la ratificación por parte de los Estados miembros del Convenio de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, diciendo que emitirá asesoramiento jurídico sobre dicha ratificación.

La Comisión Europea debería fijar hoy una nueva fecha para su propuesta de lucha contra la violencia de género y garantizar que refleje el importante papel de los sindicatos y la negociación colectiva en la erradicación de la violencia contra las trabajadoras. A la CES le preocupa que no se mencionara en la consulta de la Comisión sobre el tema.

Esther Lynch, Secretaria General Adjunta de la CES, ha declarado: "Mientras las mujeres se enfrentan a violencia y acoso cada vez más frecuentes, Europa está anteponiendo las innecesarias disputas políticas y jurídicas a las medidas necesarias para que los lugares de trabajo sean zonas libres de violencia y acoso. Los líderes de la UE enviarán hoy muchos mensajes bienintencionados, pero serán juzgados por sus hechos y no por sus palabras.

Los Estados miembros deberían seguir a Grecia e Italia en la ratificación del Convenio 190 de la OIT, e instamos hoy a los líderes de la UE a convertir en prioridad el fin de la violencia contra las mujeres. Esto incluye empoderar a las trabajadoras para que los lugares de trabajo físicos y digitales sean zonas libres de violencia y acoso a través de los sindicatos y la negociación colectiva.

Las mujeres que trabajan en la primera línea ante el Covid, en particular las cuidadoras, las trabajadoras del transporte, las dependientes de tiendas y las limpiadoras, se han enfrentado a un mayor abuso durante la pandemia, mientras que las que trabajan desde casa se han enfrentado a nuevas formas de acoso. Ahora necesitan protecciones más fuertes y mejor aplicadas”.