Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

“Los datos son positivos, pero el exceso de temporalidad se tiene que corregir de manera inmediata"

02/12/2021.

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente.

La evolución del mercado de trabajo ha sido muy favorable en noviembre y los niveles de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado ya son mejores que los que había antes de la pandemia.

Ya hemos recuperado el pasado (los niveles de paro y empleo previos) ahora el reto es recuperar el futuro, los cientos de miles de empleos que se hubieran generado de no haber ocurrido la pandemia. Las palancas para lograrlo deben ser la aprobación de una reforma laboral que recupere los derechos arrebatados, la mejora del poder de compra de los salarios para impulsar la demanda y la plena asignación y ejecución de los 140.000 millones de fondos de europeos en los próximos años para impulsar la transición hacia un modelo social y económico más justo y sostenible.

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que los datos del mes de noviembre son “muy positivos”, pero que el exceso de temporalidad es uno de los elementos que se tiene que corregir de manera inmediata.

Para Mari Cruz Vicente, las medidas tomadas en el marco del diálogo social para hacer frente a la pandemia han sido eficaces. También ha indicado que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) ha servido para dinamizar la economía y para crear empleo, “como bien veníamos diciendo desde el sindicato”.

No obstante, “la calidad del empleo sigue siendo un tema pendiente”, ha dejado claro la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, que cree que este es un tema que se tiene que combatir en la mesa de diálogo social.

La afiliación a la Seguridad Social ha registrado su mayor aumento en un mes de noviembre (61.768 personas) y alcanza un nuevo máximo histórico (19.752.358 personas), al tiempo que el paro registra el mayor descenso en un mes de noviembre de la serie (-74.381) y sitúa la cifra total de paro registrado en 3.182.687 personas. La afiliación supera ya en 375.500 personas el nivel de noviembre de 2019, aunque todavía incluye 134.072 trabajadores/as en ERTE a 19 de noviembre.