Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO: “La reforma laboral es una trituradora de derechos"

02/12/2021.
    Nuria López, Unai Sordo y Carlos Aristu

Los máximos dirigentes de CCOO a nivel confederal, regional y provincial, Unai Sordo, Nuria López y Carlos Aristu, respectivamente, han abordado temas de actualidad como la reforma laboral laboral y la negociación colectiva como ejes centrales en un acto celebrado este jueves en Sevilla.

La secretaria general de CCOO Andalucía ha afirmado que la reforma laboral es una “trituradora de derechos”, mientras que Unai Sordo ha dejado claro que la fase actual de negociación "tiene que ser resolutiva" y que ha alertado de que "ya dura demasiado”.

Aunque el secretario general de CCOO ha expresado su deseo de “llegar a un acuerdo pronto”, ha lanzado un aviso a navegantes: "Es condición sine qua non para este acuerdo que la reforma reequilibre la negociación colectiva, cambie la posibilidad actual de reducir salarios, que no decaiga la ultraactividad de los convenios y que se modifique la subcontratación en España”.

“No se puede hacer una faena de aliño en materia de contratación laboral y el Gobierno no puede caer en los cantos de sirena de la patronal para devaluar la negociación colectiva”, ha aseverado. Los dirigentes sindicales han afirmado que “hay una ofensiva generalizada de la patronal para bloquear la negociación colectiva en España” y ante ello, Sordo ha apostillado que “en CCOO no estamos para contener la conflictividad, sino para canalizar el conflicto". De hecho, ha insistido en que "si la patronal sigue bloqueando la negociación colectiva, no solo no vamos a contenerlo, sino que lo vamos a promover”.

En el caso de Andalucía, López ha sido muy crítica con la patronal, a quien ha acusado de “olvidarse de los trabajadores y trabajadoras ahora que España está en un escenario de recuperación, atrincherándose en la reforma laboral”. “Estamos asistiendo a una provocación en toda regla a los trabajadores y trabajadoras con las propuestas que está llevando a cabo de subidas miserables de salarios, congelaciones salariales e, incluso en algunos casos, de bajada de sueldos”, ha añadido, tras destacar que la patronal tiene una actitud “machista, ya que las propuestas de miseria las está haciendo sobre todo en sectores feminizados, como el de la limpieza, metiendo a las mujeres en un callejón sin salida”.

Sobre esa cuestión se ha posicionado también Aristu, que ha hecho una radiografía de la situación de la negociación colectiva en Sevilla, donde hay convenios bloqueados como el de hostelería, que afecta a más de 21.000 trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a la situación económica de España, el secretario general de CCOO ha apuntado que “España está saliendo inéditamente rápido de la crisis con el Salario Mínimo Interprofesional más alto de su historia y gracias a las medidas adoptadas en el marco del diálogo social, lo que demuestra que mejorar los salarios y establecer medidas que garanticen derechos es compatible con la recuperación”. De hecho, según ha señalado Unai Sordo, “sin la protección de los ERTE y el bypass temporal que le hemos hecho a la reforma laboral, se habrían perdido más de 3 millones de empleos, habrían cerrado miles de empresas, y estaríamos ante una recuperación mucho más lenta”.

Asimismo, el dirigente ha aseverado respecto a la “polémica ficticia pero no inocente” de que la subida salarial puede influir en la subida de los precios, “que los salarios no tienen nada que ver con el incremento de los precios porque no provocan la inflación sino que la sufren”. “No todo vale para negar la subida de los salarios”, ha apostillado.