Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CCOO pide que se mejore la situación laboral de las personas con discapacidad tras el Covid

Hace casi 30 años que Naciones Unidas creó esta jornada como referencia reivindicativa en todos los ámbitos de la sociedad. Este año, se ha propuesto acentuar la necesidad de la participación de las personas con discapacidad en un mundo post-COVID-19.

03/12/2021.
    CABECERA

Los estudios de la actual Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el impacto de la pandemia Covid-19 señalan que aproximadamente una cuarta parte de las personas con discapacidad habrían perdido su empleo a los seis meses desde el comienzo de la pandemia, sumándose a los que buscaban empleo antes de la pandemia, que mayoritariamente no lo han encontrado durante la misma.

Esta pérdida de empleos habría afectado a aquellas personas que se encontraban en una situación socioeconómica más precaria. Además, el mismo estudio señala que una cuarta parte de las personas con discapacidad que han mantenido su empleo manifestaron que sus condiciones laborales empeoraron, incrementándose su carga de trabajo o viendo reducido su salario.

La situación de confinamiento prolongado también ha tenido un impacto negativo sobre el estado de ánimo y de salud mental, de la población en general y singularmente ante el incremento de las expectativas laborales negativas de las personas con discapacidad, que han visto como el desempleo de larga duración se dispara también, entre ellas.

Es muy significativo que aquellas personas con diversidad funcional que tienen empleo consideran mayoritariamente que, en la sociedad post-Covid, sus condiciones de trabajo, en su conjunto, empeorarán.

Está por ver hasta dónde llegará la reincorporación al mundo laboral de esas personas que han perdido su trabajo durante la pandemia.

CCOO REIVINDICA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• CCOO exige la creación de medidas legales específicas para la protección de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo, pues el COVID no puede ser una excusa para que pierdan sus empleos o empeoren sus condiciones, y por supuesto también es necesario hacer un refuerzo específico con las medidas de seguridad y protección frente al virus en sus puestos de trabajo.
    • CCOO demanda especialmente el cumplimiento estricto de las medidas legales para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.
    • CCOO exige que la obligación de cumplimiento de la cuota de reserva del 2% se consiga mediante contratación directa, antes que mediante la utilización de medidas alternativas.
    • CCOO también considera necesario que la reorientación de las políticas públicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad potencie realmente la transición de estas personas al empleo ordinario, de modo que el empleo protegido se beneficie especialmente de tal transición y asegure el cumplimiento del fin social con el que en su día fue diseñado.
    • CCOO quiere recordar que la salida a la crisis de la Covid-19 solo será efectiva si salimos todos, con atención especial a aquellos colectivos que tienen más dificultades para el acceso al empleo.