Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

Págame más o por qué la inflación no justifica que la gente trabajadora pague el pavo

14/12/2021.
    Podcast "Gente con clase", con Unai Sordo.

Desde hace algunos meses, la gente trabajadora cada vez compramos menos con el mismo dinero. Y eso ocurre en un país en que el sueldo más frecuente no supera, ni con mucho, los 1.200 euros en nómina. Ocurre que la inflación está alrededor del 5,6%, su nivel más alto en 29 años. Y todo esto mientras la economía, que se recupera a trompicones de la pandemia, quiere dispararse si es que lo permiten las cadenas de suministro y otros factores.

En este contexto, algunos discursos piden que los salarios se congelen, incluidos los de quienes menos tienen y menos cobranngelen. Pero claro, hay un problema: esa gente, en esencia nuestra gente, lleva perdiendo poder adquisitivo más de diez años.

El sindicato ha dicho que la recuperación y la mejora de la economía tras el parón por la COVID 19 deben redundar en toda la sociedad con incrementos salariales y mejoras de convenios, o habrá conflicto intenso. Porque cada vez queda más claro que hay una ofensiva generalizada de las patronales para bloquear la negociación colectiva en España y las reformas pendientes por ejemplo, en materia laboral.

Como no puede ser menos, CCOO, inmerso en las negociaciones para derogar la reforma laboral, va a ser beligerante. En palabras del secretario general, que sonaron a advertencia, Unai Sordo dijo que “si la patronal sigue bloqueando la negociación colectiva, no solo no vamos a contener las movilizaciones, sino que lo vamos a promover”.

En este capítulo de “Gente con clase”, precisamente junto a Unai Sordo, analizamos estos movimientos telúricos y repasamos los motivos para subir salarios, que no son pocos y que van más allá del dato de inflación. Como siempre nos puedes encontrar en todas las plataformas de podcasting. Escuchar aquí.