Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO saluda la aprobación de los nuevos convenios especiales de cuidadores familiares

• En la actualidad son casi 67.000 personas las que completan su carrera de cotización con este tipo de convenios.

CCOO saluda la entrada en vigor del Real Decreto 1057/2021, de 30 de noviembre, por el que el gobierno ha procedido a dar cumplimiento efectivo al compromiso alcanzado en el Acuerdo de pensiones de julio pasado en lo relativo a la mejora de los convenios especiales de cuidadores familiares de personas en situación de dependencia.

14/12/2021.
Cuidadora

La apuesta de CCOO en materia de atención a la dependencia es la de garantizar la atención y cuidado de las personas que se encuentran en esta situación mediante servicios profesionales de calidad, de manera que se contribuya con ello a una atención de la máxima calidad, al incentivo para la consolidación de un sector de actividad productiva y empleo de calidad y a ayudar con todo ello a romper el mal entendido rol de cuidadoras que tradicionalmente han venido asumiendo las mujeres en sus distintos roles de madres, hijas, esposas… Manteniendo esta prioridad en nuestra actuación sindical, también hemos de ser conscientes de que todavía una parte relevante de las prestaciones que ofrece el Sistema de Dependencia se articula desde las prestaciones de cuidado familiar, que siguen suponiendo el 31% del total de las reconocidas.

Con el objetivo de mejorar la protección social de las personas que, por uno u otro motivo, han asumido la condición de cuidador familiar, desde CCOO impulsamos desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia que el sistema público de atención a la dependencia asumiese a su cargo exclusivo la financiación de un convenio especial con la Seguridad Social para, al menos, permitir completar la carrera de cotización de estas personas cuidadoras de manera que vieran minorado el impacto que estos periodos de cuidados puedan tener en sus respectivas carreras de cotización.

Estos convenios especiales llegaron a proteger a cerca de 180.000 personas cuidadoras, en su inmensa mayoría mujeres, hasta que los recortes impuestos en 2012 por el gobierno del Partido Popular suprimieron la financiación pública. El derecho a la financiación pública de los convenios especiales se recuperó en 2019, si bien en este momento el número de personas que disfrutan de esta medida de protección social se sitúa aún ligeramente por debajo de los 67.000 personas (el 89% de las mismas siguen siendo mujeres). Estos convenios garantizan la cotización a efectos de jubilación e invalidez por la base mínima sin ningún coste para sus titulares, y en los mismos términos permiten mantener la base de cotización previa en los casos en los que se ha reducido la jornada de trabajo para atender una situación de dependencia.

No obstante, en estos últimos casos la legislación de la figura presentaba una limitación en relación a cómo debía evolucionar la base de cotización del convenio en los casos de personas que mantenían jornadas de trabajo a tiempo parcial, de manera que no se garantizaba el incremento de la base de cotización durante todo el periodo que se mantenía el convenio especial.

El acuerdo de pensiones suscrito el pasado mes de julio incorporaba entre sus compromisos una revisión de la normativa de estos convenios especiales, que se formaliza con la publicación de este Real Decreto y que tendrá efectos desde mañana mismo. Así, en los casos de personas que hayan reducido su jornada de trabajo para dedicar una parte de la misma al cuidado de las personas en situación de dependencia y completen su carrera de cotización mediante estos convenios especiales, tendrán garantizado el mantenimiento de las bases de cotización que tenían antes de dicha reducción, así como también las correspondientes actualizaciones de dicha base de cotización en los mismos términos en que lo haga el tope mínimo del Régimen General de la Seguridad Social.

Lamentablemente la norma no incluye, como desde CCOO veníamos reclamando, ninguna fórmula de retroactividad que permita retrotraer los efectos de esta medida a situaciones generadas en el pasado, si bien los convenios en vigor sí podrán recalcular sus bases de cotización a futuro con arreglo a la norma señalada anteriormente.

MATERIAS PENDIENTES DE CUMPLIMIENTO

Finalmente, desde CCOO hemos de señalar que aún no se ha formalizado el cumplimiento efectivo de algunas de las cuestiones comprometidas también en el acuerdo de pensiones de julio pasado, como es el caso de la revisión de la normativa que regula la base reguladora de los procesos de IT en el caso de fijos-discontinuos, la concreción de un proyecto de ley que regule el nuevo modelo de cotización por ingresos reales de trabajadores/as autónomos/as, así como los desarrollos reglamentarios que posibiliten la cotización de becarios de estudios universitarios y de formación profesional.