Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Ahora, los salarios. ¡Pagad más!

“Vamos a poner toda la carne en el asador para desbloquear los convenios y recuperar salarios y derechos"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que los sindicatos se han concentrado delante de la sede de la patronal en Madrid para denunciar el bloqueo sistemático de la negociación colectiva que está habiendo en España: “Vamos a movilizarnos para desbloquear los convenios, porque hay que recuperar los salarios y los derechos de la gente”.

16/12/2021.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo

Unai Sordo ha denunciado que, tras el esfuerzo realizado para salvar a miles de empresas a través de fondos públicos y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las organizaciones empresariales estén llevando a las mesas de negociación propuestas de congelación salarial.

“Los sindicatos vamos a poner toda la carne en el asador para desbloquear la negociación colectiva. No es de recibo que en un país que tiene una inflación disparada del 5,4% esté la patronal proponiendo una subida de los salarios del 0%”, ha denunciado.

Desde su punto de vista, la secuencia de movilizaciones y huelgas a lo largo y ancho del país no son más que consecuencia de la “cerrazón empresarial”. En esta línea, ha dejado claro que el crecimiento económico que se va a dar este año y el que viene en España tiene que repartirse con la sociedad y con la clase trabajadora.

Unai Sordo ha insistido en que los sindicatos no van a tolerar que, después del esfuerzo de recursos públicos y europeos que están repercutiendo positivamente en las cuentas de resultados de las empresas españolas, estos no se filtren a los salarios y a la sociedad.

Emplazamos a CEOE no solo a desbloquear los convenios colectivos, sino a trabajar en un acuerdo de negociación colectiva para los dos o tres próximos años que garantice la subida salarial en el medio y largo plazo para recuperar el poder adquisitivo y para seguir incrementando los salarios, principalmente los más bajos”, ha subrayado.

Aunque el objetivo principal de la concentración ha sido pedir el desbloqueo de la negociación colectiva, Unai Sordo ha reivindicado también la necesidad de concluir las negociaciones sobre la reforma laboral, puesto que la situación de la negociación colectiva es también una de las consecuencias de la reforma del PP.

“La superación de la reforma laboral, que está en un momento final a pocos días de resolverse, es una condición necesaria para el desbloqueo de la negociación colectiva y para recuperar los derechos de los trabajadores”, ha dicho el secretario general, que ha insistido en que, aunque las negociaciones están avanzadas, “todos los escenarios están abiertos”. “La posibilidad de un acuerdo tripartito es cierta, pero también la posibilidad de que no lo haya”, ha añadido.

Bajo el lema ‘Ahora los salarios. ¡Pagad más!’, CCOO y UGT han convocado concentraciones en Madrid, Valencia y Valladolid para reivindicar el desbloqueo de la negociación de los convenios y una subida de los salarios que minimice el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y favorezca la recuperación económica. Otra de las reivindicaciones clave de ambos sindicatos es que, en el contexto del diálogo social para la derogación de la reforma laboral, se recuperen los equilibrios en la negociación colectiva.