Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

“Los planes de igualdad son la herramienta del feminismo en los centros de trabajo”

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, ha resaltado la importancia de los planes de igualdad en una asamblea de delegados y delegadas celebrada este miércoles en León

16/12/2021.
    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín Ventura

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, ha participado en una asamblea de delegados y delegadas celebrada este miércoles en León. Durante su intervención, en la que ha abordado la situación de la Negociación Colectiva y los planes de igualdad en España, ha resaltado que son la “herramienta fundamental para llevar el feminismo a los centros de trabajo”

Recordó que a partir de marzo de 2022 estos planes serán obligatorios en todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras y apuntó esto “supone una gran oportunidad de cambio hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres” al tiempo que “un reto organizativo de primera magnitud en el que deben volcarse todas las CCOO”.

La incentivación de los planes de igualdad tiene como punto de partida en Real Decreto Ley 6/2019, que además de bajar drásticamente el tamaño de las empresas obligadas a negociar exige a su registro. Los datos, tal y como explicó la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, ya se notan en el REGCON: en este año 2021 se han registrado 1.916 planes de igualdad, más que en todos los años precedentes, según información recopilada y analizada por Acción Sindical. “Pueden parecer muchas empresas, pero hay que tener en cuenta que la obligación atañe a más de 30.000 en todo el país”.

Previamente, en una rueda de prensa ante medios locales, la secretaria confederal ha hecho un llamamiento claro a la patronal “para que impulse medidas de igualdad en todas las negociaciones de convenios colectivos”. Así, señaló, se evitará que queden desprotegidas las personas trabajadoras que trabajan en empresas de menos de 50 empleados y empleadas. .

En la asamblea participaron también, Yolanda Martín Ventura, Secretaria Regional de Mujeres y Políticas de Igualdad CCOO de Castilla y León, que hizo un resumen y explicación de qué son los planes de igualdad, cuáles deben ser sus contenidos, y la importancia de que su evaluación para que sean verdaderamente útiles. Además, presentó el acto Ana Hijosa Valsero, la secretaria de Mujer y Migraciones de CCOO de León y cerró la asamblea Rosa Castro Fonseca, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Participación Institucional de CCOO en León, que ofreció datos sobre la provincia.

‘Sindicalistas. Mujeres en las Comisiones Obreras’

Durante la tarde del miércoles, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, y Diana García Bujarrabal, del equipo de la secretaría confederal han participado en un acto organizado por IU de León para presentar el libro ‘Sindicalistas. Mujeres en las Comisiones Obreras’ (Libros de la Catarata y Fundación 1 de Mayo, 2021). La obra presenta la historia de ocho mujeres trabajadoras, uniendo la lucha sindical y feminista y trazando el hilo conductor de la trayectoria colectiva en CCOO y en la sociedad.

El acto, presentado por Carmen Franganillo (IU) y Rosa Castro Fonseca (CCOO), incluyó además una mesa redonda con mujeres sindicalistas.