Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Javier Doz: ”Hay que hacer permanentes los valores y las políticas del Plan de Recuperación”

• El consejero del CESE por CCOO participa en la Conferencia sobre el Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia, celebrada en Roma

En la sede del Consejo Económico y Social de Italia (CNEL) se ha celebrado una Conferencia para analizar el Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia (PRR-IT). La Conferencia ha sido organizada conjuntamente por el CNEL y el Comité Económico y Social Europeo (CESE), y forma parte de una serie de debates que está promoviendo el Grupo del Semestre Europeo del Comité, en distintos países de la UE, de cara a elaborar una resolución que evalúe los planes nacionales de recuperación y resiliencia, sus contenidos e impacto y la participación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil en su aplicación.

25/01/2022.
Javier Doz, participando online, y la reunión en el CNEL

En representación del CESE ha participado en la Conferencia el consejero por CCOO Javier Doz, en su calidad de Presidente del Grupo del Semestre Europeo. El jueves 27 de enero tendrá lugar un acto similar en la sede del CES español.

La Conferencia, celebrada en Roma de forma híbrida, presencial y online, ha contado con la participación del Gobierno italiano - ministro de Movilidad e Infraestructuras Sostenibles, Enrico Giovannini- y de la Comisión Europea -Mario Buti, Director General de Economía y Finanzas-. Igualmente, han intervenido representantes de los consejos económicos y sociales de Francia, Rumanía, España e Italia, estos últimos en las personas de sus presidentes, Antón Costas y Tiziano Treu, para informar y expresar sus puntos de vista sobre los planes nacionales de sus países. La sesión de tarde se ha reservado para escuchar las opiniones de los representantes de los interlocutores sociales y de la sociedad civil italiana.

Javier Doz ha informado sobre el propósito del CESE de aprobar el próximo mes de mayo una resolución que evalúe los planes nacionales de los 27 estados miembros, desde el punto de vista de las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil. Tras resumir las conclusiones de los representantes de los CES nacionales, indicando que parecen más avanzadas las reformas que la ejecución final de las inversiones, indicó que las deficiencias observadas en la participación social en la fase de elaboración hay que superarlas en la de aplicación y evaluación, para lo que propuso que el modelo de Mesa nacional de evaluación de Italia, con amplia representación de interlocutores sociales y de la sociedad civil y del CNEL, sea impulsado en otros países.

Para Doz “Los valores y políticas frente a la crisis de la pandemia, entre ellos los del Plan de Recuperación, con su ambición de recuperar la economía cambiando el modelo hacia una sociedad verde y digital con cohesión social, han fortalecido la integración europea. Deben reforzarse y hacerlos permanentes, como por ejemplo las emisiones de deuda europea. Y para no volver atrás hay que reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y sus inalcanzables objetivos, y el sistema de gobierno económico, el Semestre Europeo, incluyendo la promulgación de una directiva europea que garantice la participación de la sociedad civil en los ámbitos nacionales”.

Antón Costas analizó el Plan español y las reformas que conlleva, haciendo hincapié en la reforma fiscal y la necesidad de que en ella se eliminen la gran mayoría de los gastos fiscales, que suman 80.000 millones de euros y que son ineficaces.