Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO participa en la sexta Asamblea General de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas-Subsaharianas (RSMMS)

  • Comisiones Obreras formará parte del comité de coordinación (COPIL) de la RSMMS tras esta 6ª Asamblea. Alejandra Ortega, responsable para países árabes, África y Asia asumirá esta coordinación junto a José Antonio Moreno, responsable de migraciones y punto focal de CCOO en la RSMMS. Ambos son miembros de la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO

Con la presencia de los sindicatos miembros de la RSMMS de África, Magreb y Europa, la Red se reunió el pasado 5 de febrero para celebrar su Asamblea General con el lema “Desafíos específicos, ideales compartidos, una lucha común”. Durante la Asamblea se evaluaron las acciones realizadas por la RSMMS en el último período y se establecieron las líneas estratégicas del plan de trabajo 2022-2025.

07/02/2022.
Cartel de la Asamblea General de la RSMMS y las actividades organizadas

Cartel de la Asamblea General de la RSMMS y las actividades organizadas

La RSMMS, compuesta por 26 organizaciones sindicales de 13 países de las regiones de África del Oeste, África del Norte y Europa, se creó en agosto de 2014 para promover, entre otros, los derechos de los migrantes en el espacio mediterráneo y subsahariano. CCOO ha participado de esta Red desde su creación y se incorporó de manera formal a su estructura en septiembre de 2017 participando ya en 2018 en Nuakchot (Mauritania) en su 4ª Asamblea y en Túnez en 2019 en la 5ª Asamblea. Esta sexta convocatoria se ha retrasado debido a la pandemia y, finalmente, se ha celebrado en formato virtual.

La 6ª Asamblea de la RSMMS ha votado además una renovación de sus órganos de coordinación. El sindicato italiano CGIL se encargará en el próximo período de la coordinación general y se establece un comité de coordinación compuesto por seis organizaciones (dos africanas, dos magrebíes y dos europeas) que apoyarán a la coordinación general en el desarrollo de las tareas. Por la parte africana, entran a formar parte, la central UGTCI de Costa de Marfil y la USTN de Níger. Por la parte magrebí, serán la UMT de Marruecos y la UGTT de Túnez y de entre las organizaciones europeas, asumen la tarea la CGT de Francia y CCOO de España.

En sus orientaciones estratégicas, la RSMMS ha recordado en su Asamblea que las experiencias sindicales piloto realizadas en los últimos años han demostrado que la cuestión migratoria, por la transversalidad que impone y el lugar central que ocupa en las relaciones entre los Estados, permite reforzar el poder sindical de las organizaciones que actúan como frente sindical e interlocutor social. Las organizaciones miembros de la RSMMS creen que es esencial poner fin a esta política que niega el derecho fundamental de las personas a salir de su país. Solo una política basada en los convenios internacionales puede definir las bases de una política migratoria regular y regulada.

Varias organizaciones sindicales, miembros de la red, han desarrollado, en función de las posibilidades locales, acciones estructuradas de asistencia sindical o campañas de sensibilización organizadas en localidades con alta presencia de mano de obra extranjera, constituyendo respuestas de base. Sin embargo, en la mayoría de los países abarcados por la RSMMS, los sindicatos no participan en las decisiones políticas públicas sobre migración.

Para convertirse en protagonistas, deben intensificar sus acciones de solidaridad y ayuda a los trabajadores inmigrantes. Los sindicatos también deben demostrar que las actuales políticas migratorias son ineficaces y una fuente de caos y violencia. La sensibilización de la opinión pública sobre las numerosas iniciativas locales para la integración de la población inmigrante es también un objetivo muy importante. Lo mismo ocurre con la portabilidad de los derechos, que facilitaría el retorno seguro de los inmigrantes a su país de origen.

Para intensificar sus acciones, todos los actores sindicales, incluidas las estructuras sindicales regionales como ATUMNET, la CES, la CSI Árabe, así como las federaciones internacionales, deben coordinarse. Actuar a nivel local y transregional, en función de las diferentes luchas por los derechos y el trabajo decente en África y Europa, permite activar las palancas de la solidaridad transnacional para responder colectivamente a los retos específicos de las diferentes regiones cubiertas por la RSMMS.

La RSMMS se convierte así en una herramienta fundamental y un espacio central para establecer un diálogo entre los interlocutores sociales de los países de acogida y de origen, una palanca para la buena gobernanza y una garantía de progreso social en ambas orillas del Mediterráneo.

De entre las últimas acciones recientes de la RSMMS antes de la celebración de esta Asamblea, destacamos la Conferencia “Por el trabajo decente en África”, celebrada con el apoyo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y de Casa África en Canarias.

Enlace al evento completo