Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO presenta un informe sobre la brecha salarial de género

“Por la igualdad real, contra la brecha salarial"

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han presentado en rueda de prensa el documento elaborado por la secretaría en el que se denuncia que en España existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben, en promedio, las mujeres y hombres por el trabajo asalariado, la denominada “brecha salarial de género”.

14/02/2022.
    Unai Sordo y Carolina Vidal

Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, en España, la brecha salarial de género es del 24%. Como ha subrayado Unai Sordo “la diferencia entre la ganancia salarial media de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) fue de 5.252 euros anuales en 2019. Es decir, el salario medio de las mujeres tendría que aumentar en 5.252 euros (un 24%) para igualarse con el de los hombres”.

Una desigualdad entre mujeres y hombres que, como ha advertido Carolina Vidal, se explica por la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres: se insertan laboralmente con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad… ) y en ocupaciones/sectores feminizados, de bajo valor añadido y de cuidados, con salarios bajos, lo que conlleva mayor desigualdad..

CCOO recuerda que la jornada a tiempo parcial (que se ha convertido en un componente estructural para las mujeres, cuando es coyuntural en el caso de los hombres) explica la mitad de la brecha salarial. El 25% mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres.

Además, el 49% de las mujeres que tienen contrato a tiempo parcial no lo hacen de forma voluntaria, sino porque no encuentran un empleo a jornada completa; y el 14% tienen un contrato a tiempo parcial voluntario porque deben hacerse cargo de las tareas de cuidado de personas dependientes o menores, desempeñadas en su mayoría por mujeres.

“Somos el país de Europa con mayor tasa de temporalidad, donde la utilización del tiempo parcial es la fórmula de contratación femenina, que tanto incide en la brecha salarial”, ha subrayado Unai Sordo.

Asimismo, CCOO recuerda que el 34% de la brecha se explica por los complementos salariales que retribuyen más los conceptos laborales masculinizados (disponibilidad, esfuerzo, prolongaciones de jornada…). “La vida laboral está relacionada con la vida personal y familiar. Y si hay un mayor vínculo de las mujeres con los cuidados y la dependencia, eso quiere decir que tienen más dificultad para acceder a un empleo a jornada completa”, ha afirmado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo.

Para hacer frente a la brecha salarial, tanto Unai Sordo como Carolina Vidal, han incidido en “la importancia y los efectos positivos que la reforma laboral de 2022 y la subida del SMI a 1.000 euros mensuales tendrán sobre del empleo femenino, al reducir la temporalidad, eliminar el contrato de obra y servicio y restringir el encadenamiento de contratos temporales, lo que conllevará una mejora del salario de las mujeres, reduciéndose la brecha salarial”.

“La vuelta a la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, la aplicación de las condiciones salariales del convenio de la actividad que se presta por las subcontratas y la recuperación de la ultraactividad, mejorarán el salario de las actividades de subcontratación feminizadas”.

Asimismo, para acabar con la brecha CCOO considera clave la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas y que desde la Administración se dote de recursos e infraestructuras necesarias para asegurar su implantación y evitar, como pasó con los planes de prevención de riesgos, que se quede en un catálogo de buenas intenciones o se conviertan en un trámite burocrático para las empresas.

“En la próxima revolución social la igualdad será clave, y parte de ello serán los planes de igualdad que forman parte de la negociación colectiva que, desde CCOO, vamos a garantizar en todas las empresas”, ha destacado Carolina Vidal.

El secretario general ha finalizado subrayando que “la combinación medidas para asegurar la estabilidad en el empleo, el control de la temporalidad, los planes de igualdad desde la negociación colectiva y la subida del SMI y del salario mínimo de convenio tendrán importes beneficios futuros para las mujeres”.