Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

SOBRE LA JORNADA LABORAL DE 4 DÍAS APROBADA EN BÉLGICA

“Concentrar la jornada laboral en 4 días no mejora la calidad de vida"

El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, cree que reducir la jornada laboral a 4 días de 10 horas diarias, siendo la jornada semanal de 40 horas, “no va en la línea de mejorar la calidad de vida de la gente”.

16/02/2022.

URL | Código para insertar

El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Así lo ha señalado en una entrevista en el programa la Hora 25 de la Cadena SER después de que ayer los partidos que integran la coalición del Gobierno de Bélgica pactasen llevar adelante una reforma laboral que permitirá concentrar la jornada laboral en cuatro días a la semana, pero sin trabajar menos horas.

Para Carlos Gutiérrez, esta medida no tiene en cuenta los importantes impactos negativos que puede tener sobre la vida de los trabajadores. “Hay que tener cuidado con estas cosas y hacerlo lo mejor posible”, ha añadido.

“No creo que este tipo de medidas vaya en la línea de mejorar la conciliación ni la calidad de vida de los trabajadores. No se puede ocultar una reivindicación del movimiento sindical europeo, que es la de reducir la jornada laboral como forma de reparto de la productividad que se va generando en la economía”, según el secretario confederal.

En su opinión, el gran debate que se tiene que abrir de forma generalizada es el de la reducción de la jornada laboral, una reducción que debe permitir a los trabajadores que tengan más tiempo para el ocio, la conciliación o para la formación.