Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

CCOO valora de forma positiva la extensión de los ERTE hasta el 31 de marzo

El contenido del VI ASDE (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) se extiende hasta el 31 de marzo, a excepción de los originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma que en principio se extienden hasta el 30 de junio con posibilidad de ampliación si fuera necesario.

21/02/2022.
    Trabajadores

En la reunión celebrada en el día de hoy, el Gobierno ha asumido la extensión de los ERTE – COVID tal y como solicitaron los agentes sociales en la reunión celebrada el jueves 17. Propuesta que se llevará mañana al Consejo de Ministros.

Durante este tiempo se efectuará el proceso de transición de los ERTE originados por la COVID 19, bien a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis.

También se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para el sector de agencias de viaje. Habilitación que se llevará a cabo en un nuevo Consejo de Ministros.

Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas COVID como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes, se modifican para este periodo de extensión y pasan: de 80% a 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para fuerza mayor será el 90%.

Durante este periodo de extensión, en el ámbito de las empresas se tendrán que iniciar los procedimientos regulados en el art. 47 para la solicitud de los correspondientes expedientes.

En el caso de los expedientes originados por la erupción del volcán, la transición es automática a fuerza mayor y se mantienen las mismas condiciones durante todo el tiempo que se extienden estos; en principio, 30 de junio.

En otro orden de cosas, por parte de CCOO hemos solicitado que se prorrogue el PLAN MECUIDA. Se contempla esa prórroga hasta el 30 de junio, que en principio se llevará mañana también al Consejo de Ministros.