Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Informe de brecha salarial de CCOO de Andalucía

CCOO denuncia que la brecha salarial en Andalucía sigue por encima de la media nacional y las mujeres cobran 5.100 euros anuales menos que los hombres

22/02/2022.
    Patricia Laguna y Pepa Bermudo

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, y la secretaria de la Mujer en CCOO Sevilla, Pepa Bermudo, han presentado el informe sobre brecha salarial que cada año elabora el Gabinete Técnico del sindicato, con motivo del día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres que se celebra el 22 de febrero.

En esta ocasión, el informe apunta a una diferencia salarial anual de 5.100 euros entre mujeres y hombres, lo que supone un 21%. Ese porcentaje se sitúa por encima de la media nacional, siendo Huelva la provincia que mayor brecha registra y la agricultura el sector en el que más diferencia salarial se da.

Las dirigentes sindicales han señalado como principales causantes de esa discriminación laboral la parcialidad involuntaria y temporalidad. “En las ocupaciones de menor nivel, que coincide con que son las más feminizadas, es donde la brecha es mayor”.