Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Informe de brecha salarial de CCOO de Galicia

    Las trabajadoras gallegas cobrana, de media, casi 5.000 euros menso que los hombres.

    22/02/2022.
    Mamen Sabio (esq.), secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Galicia, y Amelia Pérez (der.), secretaria xeral de CCOO de Galicia

    Mamen Sabio (esq.), secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Galicia, y Amelia Pérez (der.), secretaria xeral de CCOO de Galicia

    El Sindicato Nacional de Comisións Obreiras (CCOO) apuesta por los planes de igualdad como "herramienta imprescindible" para corregir la brecha salarial que separa a mujeres de hombres en Galicia, que se sitúa en el 21,7%. Esto significa que las trabajadoras gallegas ganan una media de 4.725 euros al año menos que los hombres (19.818,26 € frente a 24.542,83 €). Esta es una de las principales conclusiones del estudio que el sindicato presentó en rueda este lunes, víspera del Día Internacional de la Igualdad Salarial.

    La Secretaria de Mujer de CCOO, Mamen Sabio, y la Secretaria General, Amelia Pérez, intervinieron ante los medios de comunicación. Según este estudio, los principales indicadores laborales y económicos reflejan "una situación clara de desigualdad entre mujeres y hombres", ha señalado Sabio.

    Además del tema salarial, los trabajadores gallegos también están en desventaja frente a los hombres en parámetros como el empleo a tiempo parcial -un 15,6% más mujeres que hombres- y en los contratos temporales -un 13,13% más-. Estas condiciones laborales más precarias también se reflejan en la futura pensión: actualmente, las pensiones de las mujeres son un 34,53% inferiores a las de los hombres.

    A pesar de la importancia de los planes de igualdad para corregir estas discriminaciones, la mayoría de las empresas incumplen sus obligaciones legales. En Galicia hay aproximadamente 2720 empresas de más de 50 trabajadores, que ya deberían haber firmado y registrado un plan de igualdad, pero el 96,4% aún no lo ha hecho.