Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 abril 2024.

SOBRE EL IPC ADELANTADO DE FEBRERO

CCOO pide recuperar las cláusulas de revisión salarial para mantener el poder adquisitivo

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que el dato de inflación adelantado del mes de febrero, que arroja una subida del 7,4%, supone “un enorme problema” para millones de personas asalariadas en España que ven cómo sus sueldos pierden poder adquisitivo.

    28/02/2022.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valorando el dato del IPC adelantado de febrero

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valorando el dato del IPC adelantado de febrero

    “Estamos en un momento en el que el conflicto con Ucrania presagia que la inflación va a ser todavía peor en los próximos meses”, según el secretario general, que piensa que es el momento de tomar medidas “valientes”. 

    En su opinión, la inflación no puede suponer una caída de los salarios. Por ello y para evitar que el IPC suponga un deterioro de los sueldos en España, insta a alcanzar acuerdos en los convenios colectivos que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo para el plazo de los próximos dos o tres años. 

    Así, apuesta por recuperar las cláusulas de revisión salarial e incorporarlas en los convenios colectivos para que los trabajadores y las trabajadoras tengan la certeza de que sus sueldos no van a perder poder de compra. Además, cree que si a la vez se lograse estabilizar la contratación se daría “un gran paso para mejorar las condiciones salariales de la mayoría trabajadora”. 

    Es fundamental para la economía española que no se deprima el consumo interno y que la pérdida de expectativas y certezas producto del conflicto de Ucrania no ralentice el consumo”, señala Unai Sordo, que considera que es el momento de dar mensajes en positivo y de que las organizaciones empresariales sean corresponsables. 

    En esta línea, afirma que para que se pueda llegar a un acuerdo en materia de negociación colectiva, es necesario que el Gobierno interceda para rebajar los precios en cuestiones tan importantes como la energía y que las empresas hagan una contención de los beneficios y los dividendos en los próximos tiempos. 

    “Es el momento de hablar de un pacto de rentas, de garantía del poder adquisitivo de los salarios, de renovación de los convenios colectivos, de que el Gobierno intente reducir los costes de algunos sectores que imputan demasiados costes a la ciudadanía y que haya una contención responsable de las empresas en sus beneficios y en el reparto de dividendos a sus accionistas”, según Unai Sordo.