Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Cumplimiento de la reforma laboral: se equipara la protección por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas

01/03/2022.

URL | Código para insertar

En cumplimiento del acuerdo de reforma laboral se equipara la protección por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la equiparación de las prestaciones asistenciales por desempleo de las personas fijas discontinuas, con las del resto de trabajadores y trabajadoras, aumentando su duración y permitiendo el acceso al subsidio para mayores de 52 años.

La disposición final sexta del RDL 32/2021, que regula la reforma laboral acordada con los interlocutores sociales, recoge el compromiso del gobierno de regular la protección por desempleo de las personas fijas discontinuas permitiendo el acceso al desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que el resto de personas trabajadoras por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social.

La equiparación del acceso a los subsidios para personas fijas discontinuas con el resto de trabajadores ha sido uno de los temas en los que CCOO hemos insistido hasta constatar la inclusión hoy en el RDLey que ha aprobado hoy el Gobierno.

La reforma elimina la exclusión en el acceso a los subsidios de desempleo para personas mayores de 52 años, equiparando a las personas con contratos fijos discontinuos con el resto de personas asalariadas, tanto en el acceso al subsidio como a su base de cotización a la Seguridad Social.

También amplia la extensión de estos subsidios para las personas menores de 52 años, hasta alcanzar los mismos límites que se aplican al resto de trabajadoras y trabajadores.

Para CCOO, esto supone un avance significativo en la protección frente al desempleo de las personas fijas discontinuas, que, además como consecuencia de la reforma laboral es muy previsible que vean aumentado su número.

Con ello, centenares de miles de personas verán cada año mejorada su protección por desempleo en línea con la apuesta por esta modalidad de contratación que contiene la recién te reforma laboral pactada.

Una vez cumplido este compromiso, debemos abordar antes de final de año la negociación de la reforma de la protección por desempleo, que debe cubrir los actuales vacíos de cobertura y las consecuencias en la protección por desempleo de los cambios normativos recientes.