Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Los accidentes in itínere de tráfico, un grave problema social

Recientemente se han publicado los datos de accidentabilidad 2021 entre ellos los ocasionados por accidentes in itínere de tráfico. En total, se han producido 43.144 de estos 117 han sido mortales. Si lo comparamos con el mismo período de 2020, hay que tener presente las siguientes circunstancias excepcionales: el confinamiento de la ciudanía, las restricciones a la movilidad, el aumento del teletrabajo en 2020 debido al medidas sanitarias para combatir el COVID 19 y también un mayor uso del vehículo para ir a trabajar.

02/03/2022.
    Tráfico

El Covid también ha dejado mella en la movilidad al trabajo. Los accidentes in itínere han aumentado, en relación a 2020, un 24,6% y los mortales un 10,4%.

Sin embargo, no se puede relacionar el incremento de accidentes de tráfico entre estos dos años solo a la diferente intensidad que ha tenido la pandemia en la movilidad. Desde 2013, el año con menos accidentes in itínere después de la crisis económica de 2008, se ha pasado de 37.723 accidentes en 2013 a 55.312 en 2019, lo que supone un alarmante aumento del 47%. En el caso de los accidentes in itínere mortales, se pasó de 99 en 2014, el año con menos fallecidos después de la crisis, a 134 en 2019, lo que representa un 35% más.

El índice de incidencia que contabiliza el número de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas indica que los accidentes in itínere siguen desbocados. Lo que manifiesta el análisis de estas cifras es que las medidas preventivas adoptadas son escasas o están mal enfocadas, ya que hasta el momento no han impedido o reducido las cifras de accidentabilidad.

La dejadez en la prevención de los accidentes in itínere de tráfico no tiene justificación si se observa el peso que tienen estos sobre el total de accidentes de trabajo. Los accidentes in itínere de tráfico son el 9% del total de accidentes laborales, casi 1 de cada 10. Sin embargo, por si aún hicieran faltan más argumentos para abordar sin más dilaciones y de forma contundente su prevención, hay poner de relieve que los accidentes de tráfico graves supusieron el 15% del total de accidentes de trabajo y los mortales son el 20%. Es decir, 1 de cada 5 fallecidos por accidente de trabajo lo es yendo y volviendo del trabajo.

Lo que pone de manifiesto que es urgente que se haga una profunda reflexión de lo que se está haciendo mal y pasar a la acción de inmediato para reducir esta situación que ya dura muchos años.

Generalmente, cuando se hace prevención sobre este tema en las empresas se basa exclusivamente en la formación de las personas trabajadoras en seguridad vial. CCOO no duda de está formación, pero, lo que realmente es efectivo es apostar decididamente por un cambio de modelo de movilidad más seguro y sostenible.

El coche es la forma predominante para ir al trabajo, mientras que el transporte público representa alrededor de un 15% de los desplazamientos y este solo tiene un 1% del total de accidentes in itínere de tráfico. "No hay más que hablar, las cifras son muy claras, a más transporte público menos accidentes", según CCOO.

En resumidas cuentas, tanto las administraciones públicas como las empresas, son responsables de buscar soluciones para acabar con los accidentes in itínere.

Entre las medidas que CCOO viene proponiendo en este sentido para promover un cambio de modelo de movilidad se encuentran:

• Impulso del Plan de Movilidad
    • Creación de la Mesa de Movilidad y nombrar el Gestor de movilidad
    • Ejecución de las medidas del Plan de Movilidad
    • Seguimiento Valoración y Revisión del Plan

Es hora de apostar decididamente por favorecer la movilidad colectiva y sostenible para acudir a los centros de trabajo.