Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

EXIGE ALTURA DE MIRAS ANTE EL DRAMA HUMANITARIO

CCOO pide no dar una respuesta “débil” a esta nueva crisis de refugiados

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido tener altura de miras ante el drama humanitario que en forma de millones de personas refugiadas va a tener que afrontar Europa en las próximas fechas.

09/03/2022.

URL | Código para insertar

“Europa no puede dar respuestas tan débiles como en otras crisis de refugiados y tiene que estar a la altura de las circunstancias con la población ucraniana que huye de las bombas y de la deriva bélica y totalitaria de Putin”, ha añadido.

Unai Sordo ha reiterado su rechazo inequívoco y taxativo a la invasión que ha hecho Rusia de Ucrania. “Es una invasión intolerable que atenta contra los derechos humanos básicos y que está provocando muerte y destrucción. Queremos enviar a todo el pueblo ucraniano, pero sobre todo a la clase trabajadora, todo nuestro respeto, solidaridad y apoyo, y también queremos reivindicar la situación de aquellos ciudadanos rusos que se están oponiendo a la guerra y que están sufriendo la represión de un régimen como el de Putin”, ha añadido.

A partir de ahí, el secretario general cree que hay que tomar medidas en el plano económico para que el juego de sanciones y las reacciones que también va a tomar Rusia sobre el gas y los carburantes tengan el menor impacto posible para la población española.

CAMBIAR EL SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS ENERGÉTICOS

Por ello, ha instado a tomar medidas que minimicen el impacto sobre los costes energéticos y sobre los costes que pagan las familias y que tienen que ver con la crisis bélica. “España no puede seguir teniendo un sistema de fijación de precios energéticos donde el gas, que está disparatado por la guerra, marque el precio del conjunto de las energías, incluyendo a las renovables. Hay que cambiar el sistema de fijación de los precios, porque si no va a ser muy difícil que en España o en Europa haya cualquier tipo de pacto de rentas”, ha añadido.

Para el secretario general, es esencial que Europa y el mundo entero se sienten a hablar para intentar reconstruir un espacio de seguridad global compartido que tiene que tener en cuenta que el mundo es multipolar y que está amenazado por totalitarios, por temerarios y por criminales como Putin.

No obstante, ha dejado claro que en el fondo subyacen dos problemas grandes como son que se tiene que ganar autonomía y soberanía energética desde Europa y desde España y también que se tiene que ir a un proceso de desescalada sobre el armamento nuclear, que sigue siendo “una amenaza para la pervivencia del planeta”.