Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Varios miles de manifestantes recorren las calles de España para pedir medidas efectivas para rebajar los precios en España

CCOO, UGT, Uatae, UPTA, Facua y Ceav han celebrado durante este miércoles una jornada de reivindicación para pedir la contención de los precios de la energía, que se proteja el empleo y que se frene el deterioro de las condiciones de vida; que ha culminado con la celebración de un total de 58 movilizaciones a lo largo y ancho del país.

23/03/2022.
    Concentración en Madrid

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento al Gobierno a que despliegue un amplio catálogo de medidas para apoyar a los sectores económicos más impactados por el incremento de los precios, sin olvidarse tampoco de los colectivos más vulnerables que también se han visto impactados por este suceso.

“En España no se pueden seguir revalorizando los alquileres con esta inflación. Hay varios miles de millones de personas con salarios y con rentas muy vulnerables y bajas, personas que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque trabajan a tiempo parcial, y personas sin apenas recursos que requieren de ayudas para poder hacer frente a gastos esenciales como son los de la luz o los de la cesta de la compra”, ha añadido.

En su opinión, las medidas que decrete el Gobierno la semana que viene además de apoyar a colectivos de trabajadores, de autónomos o de sectores productivos, que lo están pasando particularmente mal, tienen que contemplar un apartado para la protección social y para ayudas a la gente que peor lo está pasando.

“Europa se enfrenta entre mañana y pasado mañana a un reto similar que al que se enfrentó cuando tuvo que decidir si se ponían en marcha los fondos de recuperación, sufragados con deuda común de toda la Unión Europea”, según Unai Sordo, que cree que la decisión que se tome para posibilitar que bajen los precios energéticos es “decisiva” para el futuro de España y de la Unión Europea.

Para el secretario general, “no puede ser que en Europa y en España el sistema de fijación de precios energéticos retribuya al precio del gas el mix de la energía". "Esta es la génesis, lo que está motivando el enorme encarecimiento de los precios energéticos y lo que está afectando al bolsillo de miles de millones de familias de nuestro país, así como a las empresas que son industriales y a las que no lo son. Hay que terminar con este sistema”, ha dicho.

Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar y eso es lo que está pasando con la electricidad. No puede ser que los beneficios multimillonarios caídos del cielo para las empresas que trabajan en la energía los estén pagando las familias españolas y los colectivos más vulnerables”, ha denunciado el secretario general.

Por otro lado, ha insistido en que las organizaciones sindicales no se van a resignar a que los convenios colectivos pierdan poder adquisitivo. “Si el Gobierno quiere que haya un pacto de rentas tiene que aprobar medidas drásticas para bajar el precio de la energía y si la patronal quiere que haya un acuerdo de salarios tiene que tener claro que se tienen que incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo en los próximos dos o tres años”, ha añadido.